Crisis educacional en Atacama: Fiscalía investiga posibles delitos económicos tras denuncia del ministro Cataldo
El fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda, confirmó que se entregó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
La Fiscalía de Atacama inició una investigación para determinar eventuales delitos económicos en el marco de la crisis educacional que se vive en región, donde los docentes mantienen un paro que ya cumplió 56 días.
Así lo confirmó el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda, quien aseveró que ya se entregaron las instrucciones al respecto a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI).
La decisión la adoptó la persecutora regional, luego de que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refiriera a que los antecedentes apuntarían a un eventual delito económico en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.
La semana pasada, el secretario de Estago manifestó que lo ocurrido pone “en riesgo” el proceso de desmunicipalización de la educación.
“Se recepcionó un informe final del ministerio de Educación, junto con un informe final de la Contraloría de la República“, indicó inicialmente el fiscal de la Fiscalía de Atacama.
Brigada de Delitos Económicos
El fiscal Miranda añadió que “con aquellos antecedentes fundados, también con antecedentes anexos, como financieros y del Servicio Local de Educación Pública, se entregó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones“.
“Se ha requerido información al Ministerio de Educación, también a Contraloría, respecto de los cuadernos de trabajos y anexos, a fin de investigar la existencia de un delito y la participación de imputados en cuanto al hecho que nos convoca”, detalló el persecutor.
Además, “se ofició al Consejo de Defensa del Estado. Y en su calidad de interviniente, determinará o no la posibilidad de presentar una querella en esta causa“, añadió el fiscal Luis Miranda.
Lo que dijo la ministra Vallejo
Durante la jornada, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a la situación de los escolares en Atacama.
En la ocasión reiteró que “hay un plan Atacama que está en marcha, porque efectivamente tenemos una situación muy crítica (…) que deriva de múltiples factores“.
Según planteó la secretaria de Estado, “la situación era crítica antes del traspaso. Hubo una serie de problemas durante el traspaso y, por lo tanto, hay que saber enfrentarlo con seriedad, porque la educación pública hay que poder levantarla“.
Camila Vallejo dijo que el Ejecutivo ha abordado la situación en “distintas reuniones, porque es una prioridad de gobierno la educación pública de nuestro país. Y particularmente la situación crítica que tiene la región de Atacama“.