¿Cómo se ha actualizado la carrera de Hotelería y Servicios después de la pandemia?
La imposibilidad de salir del hogar y viajar presentó una crisis y desafíos importantes para este rubro, los cuales fueron asumidos en la malla de esta nueva carrera impartida por Inacap, la que incorpora innovación y tecnología.
La pandemia fue una crisis disruptiva sin precedentes para la industria hotelera a nivel mundial, la que generó nuevas necesidades y requerimientos del cliente, dado que también se configuró un nuevo perfil de viajeros que la industria no estaba acostumbrada a atender.
Es por ello que, desde Inacap, para su nueva carrera técnica de Hotelería y Servicios, realizaron una malla curricular innovadora y eficiente respecto de las demandas del sector hotelero, principalmente asociado a los equipos de trabajo y basado en el poblamiento multisectorial del Marco Nacional de Cualificaciones Técnico Profesional.
“Hemos creado una carrera técnica que está a la altura de enfrentar este desafío y eventualmente algunos otros que pudiesen surgir”, afirmó a EL DÍNAMO Patricio Qüense, director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap.
Así, la carrera de Hotelería y servicios se basa en cuatro pilares: sostenibilidad, inclusión, accesibilidad y herramientas tecnológicas.
“Estos pilares estratégicos son el resultado de los cambios e impactos en los cuales la industria hotelera ha debido ajustar sus modelos de negocios para satisfacer las necesidades de este nuevo cliente post pandemia”, explicó.
A su vez, y como en todas las carreras impartidas por esta casa de estudios, existe un foco en el emprendimiento. Esto a través del desarrollo de competencias para la operación y supervisión de los procesos de hotelería, servicios, alimentos y bebidas, con una formación en administración, contabilidad, costos, presupuestos, cadena de suministros y equipos de trabajo.
Estas habilidades y competencias “se traducen en herramientas claras y específicas para generar emprendimientos dentro del área”, dijo Qüense.
Tecnología
Con la tecnología, desde Inacap esperan contribuir a una industria turística inclusiva, cultural, territorial y comunitaria, y al desarrollo de un Ecosistema Turístico Sostenible.
Para ello, los estudiantes aprenderán a operar un sistema de administración de hoteles (Property Management System) que permite a un hotel o un grupo de hoteles administrar tareas de la recepción como las reservas, el registro de entrada y de salida, la asignación de habitaciones, la gestión de las tarifas de habitaciones, y la facturación, entre otras temáticas fundamentales en la gestión operativa del hotel.
El uso de estas herramientas tecnológicas promueve una experiencia de calidad y mayor eficiencia, tanto para sus usuarios como para los clientes.
“Además, nuestro programa cuenta con asignaturas electivas, donde los estudiantes pueden reforzar sus competencias digitales como ‘Tendencias de Inteligencia Artificial Aplicada’ e ‘Introducción a Manejo de Datos y Visualización’”, agregó.
Sostenibilidad
El turismo es una actividad que genera múltiples impactos positivos y negativos en el medio ambiente y en la comunidad local. Por ello, las empresas del rubro tienen la responsabilidad de minimizar estos impactos y contribuir al desarrollo sostenible.
Las empresas hoteleras pueden adoptar prácticas sostenibles, como la reducción del consumo de energía y agua, la gestión adecuada de residuos y la inversión en tecnologías sostenibles.
“La carrera de Hotelería y Servicios, en el marco del desarrollo del pilar estratégico de sostenibilidad, permite y considera a través del aprendizaje del estudiante, herramientas y competencias técnicas que puedan contribuir a las empresas que adopten prácticas sostenibles y que fomenten una cultura de sostenibilidad, liderando el cambio hacia un futuro más sostenible”, expresó.
Articulación y continuidad de estudios
Quienes provienen de la especialidad de Servicios de Turismo de la Educación Media Técnico Profesional pueden convalidar asignaturas del primer semestre, tales como Operaciones de Housekeeping, Taller de Servicio de Alimentos y Bebidas, Taller de Recepción Hotelera y Coordinación y Animación de Actividades Recreativa.
Después de completar la carrera, el egresado podrá continuar su trayectoria formativa con cursos y/o diplomados de Educación Continua asociados a las tendencias del sector productivo, o articulando con la carrera profesional en un tiempo más. “Estamos proyectando la carrera profesional que permita la articulación con la carrera técnica”, adelantó el director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap.