INACAP obtiene primer lugar en premio de ACTI por Programa Mujeres STEM
La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) destacó a la institución de Educación Superior Técnico Profesional en la categoría “Responsabilidad social e inclusión digital” por fomentar la participación femenina en carreras de tecnología.
Como “una iniciativa que aporta valor a las personas, empresas e instituciones del país”. Así fue definido por la ACTI el Programa Mujeres STEM de INACAP que, desde el año pasado y de manera pionera en Chile, trabaja para derribar las brechas de género en las áreas de tecnología, ciencias, matemáticas e ingeniería.
En la tercera edición del premio Tech Awards, se reconoció a INACAP por este proyecto en la categoría “Responsabilidad social”, considerando el impacto nacional que ha tenido desde su implementación. Dentro de sus resultados, la institución logró dar un salto importante en la participación femenina en estas disciplinas, aumentando su presencia a un 15% en las 14 carreras STEM del Centro de Formación Técnica (CFT).
“Estamos felices de recibir este premio que reafirma nuestro compromiso con la disminución de brechas. Las carreras del presente y del futuro son STEM y, como sociedad, no podemos permitir que nadie quede fuera. Necesitamos trabajar en conjunto para que las mujeres puedan acceder a estas áreas que tienen buenos ingresos, muy buena empleabilidad y que, además, abren las puertas para que todos quienes estudian cambien sus vidas y las de sus familias. Ojalá estas iniciativas motiven a muchas más instituciones a sumarse y avanzar juntos en este tema”, destacó el rector de INACAP, Lucas Palacios.
El Programa Mujeres STEM incluye una red conformada por destacadas referentes del área y cuenta con mentorías, acompañamiento, pasantías y financiamiento. Durante 2023, y en alianza con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ofreció una beca del 100% a cien mujeres del programa “Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer, y una beca del 50% a todas las mujeres que se matricularon en cualquiera de las 14 carreras STEM que imparte el CFT INACAP en las 16 regiones de Chile.
Una de las beneficiadas del Programa Mujeres STEM es Daniela Macaya, estudiante de la carrera Analista Programador de la Sede Maipú, quien ingresó a sus 40 años a la Educación Superior Técnico Profesional. “Tras salir de la Educación Media con un título técnico profesional en Administración, no pude continuar estudiando por falta de medios. Entre los trabajos que tuve, hubo uno en una empresa de informática que despertó el interés en ese mundo. Apenas se abrió esta oportunidad, la tomé y la estoy aprovechando al máximo. Quiero seguir estudiando y sacar la Ingeniería en Informática”. Daniela obtuvo un promedio 6,9 en su primer semestre.
Francisco Guzmán, presidente de ACTI recordó que “la primera edición de los Tech Awards fue en tiempos de pandemia y nos dimos cuenta de que la tecnología era muy importante. En situaciones recientes, como los temporales, volvemos a recordar lo vinculados que estamos a la tecnología y lo importante que es que las empresas estemos a la vanguardia”.
El premio Tech Awards en la categoría “Responsabilidad social” fue recibido por el vicerrector académico de INACAP, Matías Escabini, quien destacó el impacto transformador del Programa porque “se acompaña a las mujeres en todo su trayecto como estudiante STEM, brindando las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus sueños y desarrollarse en áreas clave para el futuro del país”.
Hay que destacar que las disciplinas STEM, junto con ser tradicionalmente masculinizadas, son las que tienen mayores expectativas de desarrollo profesional para las próximas décadas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2050 el 75% de los trabajos estará relacionado con las carreras STEM. De ahí la importancia de fomentar la inclusión femenina en estas áreas.