Reverse Pitch conectará a startups de la construcción con potentes fondos de inversión
Marcelo Díaz y George Cargill, destacados inversionistas y creadores de empresas de capital de riesgo, compartirán con emprendedores que andan en búsqueda de financiamiento para escalar sus proyectos.
Conectar a los distintos actores del ecosistema emprendedor ligado al rubro de la construcción es uno de los principales objetivos de la “Semana de la Productividad”, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), MeetLatAm y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), y que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de octubre, con el apoyo de Corfo.
En ese marco es que los inversionistas ángeles chilenos Marcelo Díaz y George Cargill, ambos con una amplia trayectoria en la creación de emprendimientos y ventures capital, realizarán un imperdible Reverse Pitch, instancia a través de la cual presentarán sus respectivos fondos de inversión ante una audiencia de fundadores de startups que requieren de inversionistas para escalar y potenciar sus negocios. La actividad permitirá que los emprendedores conozcan el perfil de empresas que estos inversionistas ángeles buscan y, además, ahondar en las claves para afrontar un proceso de rondas de inversión de manera exitosa.
Marcelo Díaz, quien ha creado once empresas durante su trayectoria profesional y fue gerente de Incuba UC, presentará Weboost Latam Ventures Capital, empresa de capital de riesgo de origen chileno, de la cual es fundador y managing partner. George Cargill, por su parte, hablará de su trabajo como fundador del fondo de inversión chileno Orion y de su labor actual como managing partner en COREangels Pacific, una comunidad de inversionistas ángeles de distintos países y que promueve la inversión internacional en startups de Asia y Latinoamérica.
“En Weboost no solo administramos capital; también apoyamos a los emprendedores en otras áreas importantes de sus startups, como el marketing y sus procesos de instalación en otros países, como México y Colombia, por mencionar algunos. Buscamos entregar todo el conocimiento y experiencia que hemos obtenido siendo creadores de empresas, con éxitos y fracasos”, comenta Marcelo Díaz.
“COREangels Pacific tiene aportantes y partnerships de distintas entidades en Asia. Esto nos permite ayudar a las startups con capital, pero también con soluciones y asesorías para temas de adaptación cultural y de ventas de sus productos en mercados muy diferentes a los locales. No invertimos de forma pasiva; les damos un acompañamiento integral que les permite lograr rondas de inversión exitosas”, señala por su parte George Cargill.
Empujando a la construcción
La “Semana de la Productividad” se realizará en un formato híbrido, con actividades online y presenciales. El evento contempla espacios formales de interacción entre empresas y un ecosistema de startups y proveedores de nuevas soluciones, potenciando así la generación de nuevos emprendimientos y modelos de negocios que aporten a la productividad del sector y favorezcan la creación de valor compartido.
Para Marcelo Díaz, la gran oportunidad para la creación de nuevas startups en esta industria estará relacionada en el corto plazo con la masificación del 5G. “Los datos son el petróleo del siglo XXI. Administrarlos bien y lograr monetizarlos, en cualquier industria, es algo que los emprendedores locales debieran estar desarrollando ya”, plantea. En una dirección muy similar va el pensamiento de George Cargill: “Junto con el agro, la construcción es quizá de las industrias menos digitalizadas hoy en día. Hay mucho por avanzar en ese sentido, y para eso se necesita una mayor colaboración entre los distintos actores de la industria. Solo así lograrán ser más eficientes y, finalmente, ofrecer un mejor producto y mejores precios al cliente final”.
Cuatro tips para convencer a un inversionista ángel, según George Cargill
-“Idealmente que los socios de la Startup tengan dedicación completa al proyecto. Yo como inversionista puedo interpretar que si algún socio o el fundador de un negocio no está dedicado 100% a él tal vez es porque no confía totalmente en la idea”.
-“Es muy extraño que una Startup termine haciendo lo mismo con lo que partió. Lo natural es que las startups, por su naturaleza con base tecnológica, pivoteen y terminen generando un producto o servicio diferente al original. Por eso es importante que no se cierren y vayan evaluando en todo momento cómo ampliar o adaptar sus ideas, conservando la esencia y la base tecnológica que las caracteriza”.
-“No hay que perder de vista que cualquier esfuerzo en innovación y creación de startups con base tecnológica debe buscar impactar en la calidad de los productos o servicios que recibe el usuario final”.
-“Una startup no puede pensar que su mercado objetivo es solo su país de origen. El mercado potencial de las startups debe ser todo el mundo, ni siquiera solo Latinoamérica o Estados Unidos. Esto es lo que diferencia a una startup, la mirada global, de una pyme”.