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Actualizado el 9 de Octubre de 2021

“El Amazon de las herramientas”: startup ofrece servicio que mejora la gestión en la construcción

José Ignacio Prieto y Pedro Barros se unieron y dieron vida a INQSOL, empresa que desarrolló una solución web que permite ordenar digitalmente el inventario en la construcción.

Por Cristián Meza
construcción Además de ser un software, INQSOL ofrece programas de capacitación para manejar de mejor forma esta gestión.
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Tras una vida trabajando en construcción, Jorge Ignacio Prieto descubrió un secreto: el poco control existente en la bodega de las obras, donde no se sabía al detalle el consumo de ciertos activos, el uso de las herramientas y en general, no se tenía información precisa sobre cómo la empresa utilizaba estos elementos.

Con eso en mente se asoció con Pedro Barros, técnico en construcción e ingeniero en informática, y dieron vida a INQSOL, empresa que desarrolló una solución web que permite ordenar digitalmente el inventario en la construcción, transformándose en una suerte de “Amazon de los activos” en el rubro, como se autodenomina esta compañía.

Esto, a través de ADAM, “una plataforma web diseñada especialmente para el control de los activos en las obras de construcción”, explica Prieto sobre el software que incluye prestaciones de capacitación al personal de las obras, como asesorías, y que busca bajar los costos, aumentar la eficiencia y la productividad al momento de construir.

“Ayudamos a las constructoras a controlar en forma fácil sus costos con proveedores generados por arriendo de equipos, elementos o servicios”, indicó Prieto , lo que se logra controlando las horas de máquinas, movimientos de tierra y de flete a la hora de prestar servicios de arriendos de moldajes (o encofrados), andamios y herramientas.

Además de ser un software, INQSOL ofrece programas de capacitación para manejar de mejor forma esta gestión.

“Desde el 2015 un total de 500 obras han aplicado el sistema ADAM con muy buen resultado, lo que nos ha permitido seguir y crecer cada día más”, aseveró Pedro Barros.

A esto se suman quienes utilizan MADA, una suerte de contraparte de ADAM, y que ayuda a las empresas que arriendan equipos controlar de mejor manera sus equipos.

“Una compañía que es propietaria de un taladro, por ejemplo, usa MADA para el control de su negocio; posteriormente se lo entrega para el uso de este aparato a una empresa que usa ADAM para controlar el presupuesto y la gestión de la herramienta arrendada”, expresó Prieto.

Actualmente los sistemas ADAM y MADA están presentes en empresas del sector construcción en 7 países de Latinoamérica y España, ayudando a este sector a mejorar su eficiencia y productividad.

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