Editoriales italianas se especializan en la publicación de latinoamericanos
Marco Cassini, director y cofundador de Minimum Fax, aseguró a Efe que el interés en publicar escritores latinoamericanos se debe, sobre todo, a "la gran riqueza literaria del continente que, si bien es cierto que ha sido explorada en años pasados (décadas de los 60 y 70) había un cierto vacío editorial no solo en lo referido a autores nuevos sino también a autores clásicos que estaban olvidados".
Minimun Fax y La Nuova Frontiera, dos editoriales italianas independientes, han lanzado al mercado un sello editorial, “Sur”, y una colección, “Crónicas de frontera”, dedicados exclusivamente a escritores latinoamericanos.
Lorenzo Ribaldi, cofundador y director editorial de La Nuova frontiera, aseguró hoy a Efe que quiere traer a Italia lo mejor del periodismo narrativo latinoamericano.
“Estamos asombrados con la escena latinoamericana y el género de la crónica. Europa necesita una nueva manera de mirar la realidad y la experiencia latinoamericana puede servirnos. Espero que nuestros periodistas y escritores quieran seguir este camino”, añadió Ribaldi.
Marco Cassini, director y cofundador de Minimum Fax, aseguró a Efe que el interés en publicar escritores latinoamericanos se debe, sobre todo, a “la gran riqueza literaria del continente que, si bien es cierto que ha sido explorada en años pasados (décadas de los 60 y 70) había un cierto vacío editorial no solo en lo referido a autores nuevos sino también a autores clásicos que estaban olvidados”.
“Crónicas del continente que no existe”, de la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, es el primer libro de la colección “Crónicas de frontera”, de La Nuova Frontiera, ya en las librerías italianas.
La figura de Eva Perón en Argentina, el grupo insurgente peruano Sendero Luminoso, la guerra civil en El Salvador, la Cuba de Fidel Castro y la aventura política de Mario Vargas Llosa son algunos de los temas que han marcado la historia del continente en los últimos 30 años y que son narrados por Guillermoprieto, uno de las mayores exponentes del periodismo literario.
El segundo libro de la colección es “Operación masacre” del periodista argentino Rodolfo Walsh.
Publicado originalmente en 1957, ocho años antes que “A sangre fría” de Truman Capote, se le considera un precursor del “Nuevo periodismo”.
Walsh mezcla técnicas literarias con una exhaustiva investigación periodística que desvela los detalles del fusilamiento a un grupo de civiles inocentes por parte de la dictadura en 1956.
La Nuova frontiera, editorial especializada en escritores de habla española y portuguesa, publicó recientemente otros libros de autores latinoamericanos: el mexicano Yuri Herrera con “Trabajos del reino” (traducida como “La ballata del re di denari”), obra premiada en 2003 y alabada por Elena Poniatowska; y “Gracias por el fuego” del uruguayo Mario Benedetti, un autor prácticamente desconocido en Italia.
Por su parte, Minimum Fax, fundada en 1993, acaba de sacar bajo el sello “Sur” el libro “Antes del final”, las memorias de Ernesto Sábato, el escritor argentino fallecido en abril, pocas semanas antes de cumplir 100 años.
Esta es la segunda vez que esta autobiografía llega a los lectores italianos, pues en 1999 fue publicada por la casa editorial Einaudi.
El segundo libro del sello es “Los fantasmas” de César Aira. El argentino combina el relato hiperrealista con la novela gótica.
Por último, “Sur” ha lanzado “Escenas de una batalla subterránea” (cuyo título original es “Los pichiciegos”) del argentino Rodolfo Fogwill, en el que se narran tres días de la guerra de Las Malvinas.
Una pertinente publicación no solo por el valor narrativo de la obra sino porque el año próximo se cumplirán 30 años del suceso que enfrentó a Argentina y al Reino Unido.
“Sur” publicará a partir de marzo de 2012 la obra completa del uruguayo Juan Carlos Onetti, de quien no se encuentra en Italia ni uno solo de los 20 libros que escribió.
También publicará obras de Sergio Pitol, José Donoso, Guillermo Cabrera Infante, José Lezama Lima, entre otros.