Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2012

Patricio Bañados y sus recuerdos del NO: "el 06 de octubre del 88 nadie me llamó. No supe más de la Concertación"

Con una visión critica, el rostro de franja del No para el plebiscito dijo que "yo esperaba un cambio hacia una sociedad más humanizada" y agregó que "esperaba un cambio paulatino y racional, creí que había un plan para cambiar inteligentemente la sociedad detrás y eso ha sido totalmente frustrante".

Por Redacción
Compartir

El periodista y rostro de la franja del No, Patricio Bañados, comentó este miércoles 8 de agosto sus vivencias de cara al estreno de No, la película, que narra la trastienda de la campaña para sacar al dictador Augusto Pinochet del poder. A 23 años del regreso de la democracia, Bañado igualmente dio cuenta de una visión crítica de la Concertación.

El diálogo con Radio Zero, Patricio Bañados comentó cómo tras el triunfo del No, “el 06 de octubre de 1988 nadie me llamó por teléfono de la Concertación ni ese día ni al día siguiente, ni nunca más. No supe más de la Concertación”.

Con el mismo tono el recordado rostro dijo que “ciertamente yo esperaba un cambio hacia una sociedad más humanizada” y agregó que “no se trata de destruir todo lo que se había hecho, pero la Constitución que nos rige ahora fue impuesta bajo ocupación militar a gusto de “Daniel López” y eso no fue un producto del deseo popular. Yo esperaba un cambio paulatino y racional, creí que había un plan para cambiar inteligentemente la sociedad detrás y eso ha sido totalmente frustrante”.

Patricio Bañados explicó que su decisión de participar en la campaña tuvo  costos personales tremendos y que vivió “agresiones de todo tipo, siempre ocultas, imposibles de enfrentar nunca se paro alguien a decirme, pero si recibía insultos desde un auto que arrancaba o un edificio en la lejanía, dañaron mi auto y mis hijos también sufrieron”.

Al ser consultado por cómo se realizó la franja que por 27 días de transmitió a lo largo de 15 minutos, y que partía con el recordado “Chile, la alegría ya viene”, Bañados explicó que él puso como condición para participar que nadie lo obligara a decir algo que no quisiera, “pedí ser dueño de mis propias palabras“, aseguró y a renglón seguido detalló que “nunca me pasaron un guión, yo improvisaba en el micrófono sobre la base de lo que hablábamos antes con Eduardo Tironi e Ignacio Agüero”. 

Respecto de la película, la ex figura de TVN, opinó que su director, Pablo Larraín logró “presentar un acontecimiento tan raro como fue la franja del NO y que un dictador se somete a un plebiscito y con publicidad en contra, pero no puede dar la dimensión épica, tendría que ser un documental como Ben Hur”.

“Para mí participar de la franja del NO fue alucinante (…) Lo pensé mucho, pero lo quería hacer porque para mí la dictadura en Chile era un sufrimiento personal. La conciencia de que estaban torturando a la gente, que eras humillado a diario por gente burda, el mismo “Daniel López” era un hombre tan burdo. Me daba cuenta del riesgo que iba a correr yo y mi familia. Acepté porque qué cosa más maravillosa que participar de una campaña de televisión que iba a botar a un dictador, eso era épica, no pude resistirme”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención