Primavera Fauna 2013: los artistas que marcaron la fría y energética jornada
Pese a varios problemas de producción durante el día, el festival de casi 15 horas de música ininterrumpida funcionó, aunque con evidentes y necesarios cambios.
Se había anunciado un fin de semana soleado y caluroso, pero nada de eso ocurrió. Un día nublado fue el escenario que recibió a la versión 2013 de Primavera Fauna, que -debido a la “bajada” de The Cardigans, entre otras cosas- logró reunir a una importante menor cantidad de asistentes en comparación al año pasado, cuando Pulp encabezó el cartel 2012.
Pese a varios problemas de producción durante el día -muy pocas pantallas para ver de cerca a quienes cantaban u otros ángulos que al estar de pie se pierden, o problemas de sonido (sobre todo, al finalizar la jornada cuando Cut Copy se quedó en silencio por varios minutos sin poder continuar su show)-, el festival de casi 15 horas de música ininterrumpida funcionó, aunque con evidentes y necesarios cambios. Destacable sí la gran cantidad de actividades paralelas a la música para distraerse y disfrutar.
Revisa acá nuestra galería de imágenes exclusivas.
LOS CHILENOS
La presencia chilena estuvo encabezada por Alex & Daniel, Javiera Mena, Los Búnkers y Prehistóricos, con impecables pero cortas presentaciones que a muchos dejaron con gusto a poco. El dúo integrado por Alex Anwandter y Daniel Riveros (Gepe) estuvo sobre el escenario por cerca de 40 minutos con un show similar al que han realizado durante todo el año en las presentaciones del disco. La sorpresa de su show fue cuando cantaron “Si tú no vuelves“, de Miguel Bosé; primera y quizás última vez que lo realizan, según ellos mismos explicaron, como un regalo a sus fans.
Sin embargo, el show de Javiera Mena fue quizás el mejor. Lejos de esos días en que desafinaba sobre el escenario, la artista mostró un notable desarrollo profesional, con una entretenida puesta en escena y una precisa selección de canciones. Durante los primeros meses de 2014 lanzará su esperado tercer álbum, tras “Esquemas Juveniles” (2006) y “Mena” (2010).
El escenario de música electrónica tuvo a Matías Aguayo, el aclamado DJ nacional, dueño de los éxitos “Are You Really Lost”, “Ay ay ay” y “The Visitor”. Desde el mediodía, los chilenos Diskosour, DJ Ale Paz, DJ Diegors, Mostro y Román & Castro también encendieron el área de las piscinas con lo mejor de la electrónica.
LOS INTERNACIONALES
Al atardecer, el músico de origen venezolano y estadounidense Devendra Banhart subió al escenario por cerca de una hora y quince minutos para presentar parte de su abultada carrera, con ocho álbumes que mezclan los más diversos sonidos, pasando desde el folk, la música hindú y el rock. Un show íntimo en el principal escenario del festival, con una selección de canciones que comenzó en las lentas y terminó con las más bailables, que superó con creces las expectativas de su regreso al país.
Probablemente, lo de M.I.A. fue lo que más llamó la atención por sus juegos de luces, un decorado escenario, energéticos bailarines y un exótico sonido poco escuchado en el círculo billboard. Para sus fanáticos, la presentación de su último disco, “Matangi”, más algunos de sus más conocidos singles, pudo haber sido corta pensando que es la primera vez que la inglesa visita nuestro país. Para quienes no la conocían, pudo sentirse como una sola larga canción de más de una hora, quizás plana y similar entre una y otra. Ya finalizando su show, la cantante se permitió subir al escenario a una veintena de fanáticos que bailaron con ella al menos dos de sus éxitos; un acierto.
Los brasileños de Cansei de Ser Sexy, aunque con un sonido algo débil, hicieron un entretenidísimo show de la mano de su vocalista, la frenética, carismática y risueña Lovefoxx, que saltó, gritó, bailó y conversó con sus fanáticos en una presentación de una hora, donde cantaron varios temas del último disco. Cabe destacar que los últimos minutos los ocuparon en algo curioso: la artista decidió emular la mítica presentación de Xuxa en el Festival de Viña de 2000, cuando fue víctima del “monstruo” y rompió en llanto al escuchar la peculiar respuesta al “Ilari lari eh…“. Al unísono, el público del Primavera Fauna respondió a la canción.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Cut Cupy. Los australianos ya habían suelo chileno en otras oportunidades, pero ésta es la primera vez que lo hacían encabezando un festival de música. El espectacular sonido de la banda, eso sí, se vio truncado por una falla de la mesa de audio que los dejó en silencio por más de tres minutos, pero tras el regreso continuaron con una fiesta que terminó pasada las 3 de la mañana con los más acérrimos fanáticos que aguantaron el frío de la noche santiaguina.