Cuarteto Andrés Bello ofrece su último concierto del año en el GAM
Los músicos interpretarán un programa con obras de Claudio Aliosha Gutiérrez, integrante del conjunto así como trabajos de Pedro Humberto Allende y Serguei Prokofiev.
El último concierto de su Temporada 2014 en el GAM ofrecerá el Cuarteto Andrés Bello, integrado por destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile. La presentación se realizará el miércoles 26 de noviembre, a las 19:30 horas en el Centro Gabriela Mistral, GAM, donde el conjunto ha actuado desde 2012 con mucho éxito.
El repertorio escogido para este concierto comienza con la interpretación de la obra Tres piezas para cuarteto de cuerdas de Claudio Aliosha Gutiérrez, músico de la Sinfónica de Chile y miembro del Cuarteto Andrés Bello. La obra surge como una necesidad de experimentar con un lenguaje vinculado a ritmos de la música popular. Como su nombre lo indica, está formado por tres piezas, la primera, El reloj de Kafka, inspirada en el libro El Proceso, obra póstuma del autor que refleja un carácter obsesivo y rítmico. La segunda pieza, Caja de Música, es la imagen de un cuento infantil donde la bailarina de una caja de música cobra vida y, al romperse la caja, entran en escena decenas de enanos para repararla. La tercera pieza es Decadence y representa la imagen de una sociedad egoísta y vertiginosa.
La segunda obra escogida es el Cuarteto de Cuerdas del compositor chileno Pedro Humberto Allende (1885-1959). La componen cuatro movimientos escritos en diferentes épocas. El primero (Allegro) fue compuesto en 1926; el segundo (Allegro scherzando) en 1932; el tercero (Adagio) en 1948 y el cuarto (Presto-rondo) en 1949. Pese a lo anterior la obra mantiene su unidad estilística y gran afinidad entre sus tiempos.
El cierre del concierto será con el Cuarteto N° 2 en Fa, Op. 92 de Serge Prokofiev (1891 – 1953) estrenado en 1942 en la Sala de Cámara del Conservatorio de Moscú. La obra fue un éxito de público, la crítica fue prudente, y las autoridades soviéticas vieron en ella unas armonías “bárbaras” y un sonido “inútilmente estridente”. Prokofiev escribió esta obra durante un periodo en que se encontraba refugiado en otras ciudades rusas al igual que otros intelectuales debido a la invasión de las tropas alemanas a Moscú. Durante los dos años que estuvo lejos siguió haciendo música a la que incorporó elementos de las localidades que visitaba. Fue así como estando en Nalchik, quedó impresionado por el folclore kabardo y pensó “que la combinación de este auténtico folclore oriental, todavía virgen, con la más clásica de las formas instrumentales, como es el cuarteto de cuerdas, debería dar unos resultados tan interesantes como inesperados”.
Miércoles 26 de noviembre, a las 19:30 horas. Venta de entradas desde $ 3.000 en boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral o a través de www.gam.cl.