Santiago a Mil se extiende hasta febrero y suma funciones presenciales
De manera inédita, el festival sumará una semana más a su programación.
Santiago a Mil anunció que la versión de este año se extenderá hasta la primera semana de febrero, y reprogramará una veintena de funciones para más adelante, una vez que la Región Metropolitana y otras ciudades del país mejoren su situación sanitaria.
La cuarta y quinta semana del festival continuará con una intensa programación en múltiples escenarios y formatos, sumando nuevas funciones presenciales de esperados estrenos.
Así, entre el 25 de enero y 5 de febrero, el escenario al aire libre del Anfiteatro Bellas Artes acogerá las obras Ella Lo Ama y Encuentros Breves con Hombres Repulsivos dirigidas por el argentino Daniel Veronese y elenco chileno; Cápac Ñan, Camino del Inca, lo nuevo de Tryo Teatro Banda, Con aroma a tango de Joel Insunza, y Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, texto de Carla Zúñiga dirigido por Jesús Urqueta, que debuta en escena tras haberse presentado como radioteatro.
Como el anfiteatro está ubicado en la comuna de Santiago, que está en Fase 2, el aforo será de 20 espectadores máximo, con todos los protocolos de cuidado y un sistema de acceso “paga lo que puedas” ($ 1.000/ $3.000/ $5.000/ $7.000).
Ella lo ama, nuevo trabajo del director y dramaturgo argentino Daniel Veronese, quien vuelve a dirigir a un elenco chileno, conformado por los actores Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza, contará con tres funciones los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de enero, a las 19:30 horas.
Al día siguiente, Veronese regresará nuevamente al escenario del Anfiteatro Bellas Artes, esta vez con Encuentros breves con hombres repulsivos, su adaptación de la novela de David Foster Wallace co-protagonizada por Marcelo Alonso y Francisco Reyes. El montaje formó parte de La Previa de Santiago a Mil 2021, y ahora retorna en la extensión del festival con dos funciones, el jueves 28 y viernes 29 de enero, también a las 19:30 horas.
Tango y danza contemporánea unen pasos en Con aroma a tango, de Gabriela Tapia y Gonzalo Beltrán. Con dirección de Joel Inzunza, esta pieza de largo aliento y alta interpretación llega también al escenario a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes, con tres funciones los próximos 1, 2 y 3 febrero, a las 19:30 horas. Al día siguiente, el jueves 4, Francisco Sánchez y los juglares de Tryo Teatro Banda llegan a este lugar con su más reciente espectáculo, Cápac Ñan, camino del Inca, historia que recorre el auge y caída del Imperio Inca, en un formato de cantata o radioteatro escénico.
Preestrenada como una pieza sonora, Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, versión que la dramaturga chilena Carla Zúñiga hizo de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, salta ahora a las tablas bajo la dirección de Jesús Urqueta. Protagonizada por Roxana Naranjo y Carolina Arredondo, la historia recae en dos vecinas de la protagonista original de la historia, imaginadas por la autora de La trágica agonía de un pájaro azul. Su estreno sobre el escenario será el viernes 5 de febrero, a las 19:30 horas, para el cierre de la XXVIII versión de Santiago a Mil.