Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 23 de Agosto de 2023

Paulina Urrutia y cómo se construyó La Memoria Infinita: “Fue el último acto de consecuencia de Augusto y lo comprendí cuando lo vi”

La directora Maite Alberdi y la actriz relataron detalles inéditos del documental que será estrenado esta semana en todas las regiones de nuestro país.

Por Francisca Mora
CORTESÍA MTV DOCUMENTARY FILMS
Compartir

La Memoria Infinita es una película documental dirigida por Maite Alberdi, que relata la íntima historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia. La producción da cuenta de la relación del periodista y la actriz, quienes tuvieron que cambiar su estilo de vida luego del diagnóstico de Alzheimer del comunicador.

En una entrevista con EL DÍNAMO, la directora de cine y la protagonista, revelaron en exclusiva detalles sobre sus impresiones y el proceso detrás del filme.

Cómo nació La Memoria Infinita

La idea de este documental surgió luego que Maite Alberdi se diera cuenta de la dinámica que Paulina Urrutia tenía con Augusto Góngora. Esto, ya que la actriz, tras conocer la enfermedad de su esposo, lo llevaba al trabajo, donde lo cuidaba y lo incluía en sus rutinas.

La situación llamó la atención de la cineasta, lo que la llevó a pensar en documentar su historia y llevarla a la pantalla. Sin embargo, el proceso de convencer a la pareja y la familia fue algo que le llevó más de un año.

“Augusto inmediatamente dijo que sí. Y yo le dije, esto lo tenemos que resolver en conjunto. En eso no solamente estuve yo, estuvieron sus hijos y sus amigos”, explicó la actriz de 54 años, quien afirma que fue una decisión colectiva.  

“Particularmente para mí, fue algo muy difícil de aceptar. Y yo en particular me negué hasta el final”, confesó Paulina.

La ex ministra se refirió al proyecto finalizado y los registros que ella misma hizo en pandemia. “Es pura honestidad, nunca pensé que iba a ser parte de la película, no estaba hecha para eso. Lo bello y lo impresionante de verlo después como parte de la película fue mi convencimiento final”, aseguró.

Maite Alberdi y Paulina Urrutia durante el encuentro con la prensa para presentar La Memoria Infinita. FOTO: FRANCISCA MORA.

Una historia de amor y memoria

Urrutia y Góngora mantuvieron una relación por más de 25 años y fue hace ocho que sus vidas dieron un giro luego de que Augusto fuera diagnosticado con Alzheimer. Una enfermedad que muchas veces conlleva un lento y prolongado proceso de deterioro físico y mental, donde la persona afectada va perdiendo la memoria, deja de reconocer a sus cercanos y su entorno. 

En base a esto, la directora del documental revela que no es una historia sobre el deterioro, sino que “la película es una invitación a vivir el buen amor. Es una historia ante todo de amor y de una memoria que permanece”.

Desde el detrás de escena y hasta el final de la producción, Urrutia afirma: “Es algo que tiene esa calidad de honestidad, pero también tiene el respeto, el cuidado y el cariño con el que fuimos tratados para que fuera parte de esta película, y eso es la Maite”.

“Pero al mismo tiempo la valentía y el coraje, de no ocultar nada de esta enfermedad”, destacó la esposa de Augusto Góngora, quien falleció en mayo de 2023.

Los desafíos de Maite y Paulina

En cuanto a los obstáculos que enfrentaron, Maite Alberdi revela que su mayor desafío en La Memoria Infinita fue el proceso de montaje. Esto, ya que la película no solo cuenta con los registros de la productora, sino que incluye una gran cantidad de imágenes de archivo de Augusto y filmaciones de Paulina.

“Es como un puzzle, hay cosas del pasado que te permiten entender una imagen del presente, es ir hacia atrás y adelante, como pasado, presente, futuro, sin una temporalidad lógica. (…) Creo que ese fue mi mayor desafío estético en esta película”, señaló la cineasta.

Por su parte, Paulina explica que “lo más difícil no tiene que ver con este documental. El documental fue el último acto de consecuencia de Augusto, y yo lo comprendí cuando lo vi, vi por qué él nunca se negó. Lo más difícil para mí ha sido perderlo”.

¿Cuándo y dónde se podrá ver La Memoria Infinita?

El filme se estrenará en los cines chilenos el próximo jueves 24 de agosto y llegará a todas las regiones del país. La producción audiovisual tuvo su lanzamiento en el Festival de Sundance en enero de este año, donde recibió el premio a Mejor Documental.

Con respecto a su internacionalización, Maite se refirió a la oportunidad que significó que MTV se uniera al proyecto. “Es primera vez que me pasa, tener un distribuidor grande y un estudio atrás (…) La gracia es poder estrenar en Estados Unidos con salas llenas y por supuesto abre camino a los premios. La gracia de que te tome un gran distribuidor, es que te da mayor acceso al público”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención