Paulina Urrutia y la figura de Augusto Góngora a 50 años del golpe: “Ese es el ejercicio de la memoria: buscar la verdad de nuestra propia historia”
Su esposa y la directora del documental La Memoria Infinita, recuerdan la labor del periodista para documentar los horrores de la dictadura.
Augusto José Góngora Labbé fue un destacado periodista chileno y un comprometido documentalista de los acontecimientos políticos y culturales, los que han ayudado a construir la memoria de nuestro país. De hecho, durante la dictadura militar participó de medios de comunicación opositores, en donde registraba con su cámara diferentes realidades que eran censuradas por el régimen de Augusto Pinochet.
Góngora, incluso, es uno de los autores de Chile, la memoria prohibida, en el que se retratan las violaciones a los derechos humanos en nuestro país entre 1973 y 1983.
En entrevista con EL DÍNAMO, su esposa Paulina Urrutia y Maite Alberdi, la directora del documental La Memoria Infinita, reflexionan sobre el rol de Augusto Góngora en la preservación de esa memoria, a días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
La memoria y los 50 años del golpe de Estado
En su película, Maite Alberdi relata la conmovedora historia de amor entre el periodista y Paulina Urrutia y cómo sus vidas cambiaron cuando a él lo diagnostican con Alzheimer.
En medio de la conversación sobre el documental, la cineasta explica: “Fue una persona que siempre estuvo muy consciente de la televisión y de la importancia de un registro. Esa es la gracia de la decisión de Augusto: él vivió para comunicar distintas etapas de la historia de Chile”.
“Yo hice la crónica de un país que de la muerte llegó a la vida y después hice la crónica de la creación de este país”, dice la directora de cine citando las palabras de Góngora de una entrevista de 2008.
A esto, Maite Alberdi quiso sumar una reflexión sobre la importancia de la memoria a pocas semanas del 11 de septiembre.
“Hay dolores que son inexplicables, que no se van a borrar y van a permanecer (…) Nos tenemos que preocupar de cuidar y de entender cuando los pueblos tienen historias dolorosas, para poder reparar desde ahí”, afirma Alberdi.
Por su parte, Paulina Urrutia reflexiona sobre el recuerdo, asegurando que “es posible el reencuentro y la reconciliación. Yo creo que ese es el ejercicio de la memoria, buscar la verdad de nuestra propia historia”.
“Estoy viviendo un duelo en donde estoy haciendo un ejercicio de memoria colectiva. A 50 años de la conmemoración del golpe, recibo esta película como un regalo. Estoy segura que para mucha gente va a ser un regalo”, dijo para finalizar la esposa del periodista Augusto Góngora, quien falleció a sus 71 años en mayo de este año.