Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2023

Mauricio López y el trauma del bullying en Generación 98: “Seguimos siendo víctimas aunque seamos grandes”

El guionista de la exitosa teleserie nocturna de Mega se refirió a la inspiración de las historias y el impacto de sus personajes con la audiencia.

Por Francisca Mora
La teleserie desde su estreno no ha salido del Top 10 en rating. MEGA.
Compartir

Durante los últimos meses Generación 98 se ha mantenido dentro del ranking de los programas más vistos de la televisión chilena, mérito suficiente como para catalogar a la producción de Mega como exitosa.

Esto evidencia que el drama de los ex compañeros de colegio logró conectar con la audiencia, alcanzando una buena suma de seguidores que siguen la historia de cerca. Por esta razón, EL DÍNAMO se contactó con Mauricio López, uno de los guionistas de la teleserie, para hablar de una de sus principales temáticas: el bullying.

 El bullying como principal motor de Generación 98

Sobre su motivación para abordar esta temática, Mauricio López afirmó que “es un problema bastante universal, que traspasa la época, traspasa los países y traspasa la frontera. La idea fue mostrar el bullying desde la retrospectiva de hacernos cargo y demostrar que es fundamental prevenirlo”.

Asimismo, destacó que en esta producción se le da otra perspectiva a este tema, porque todo es en base al recuerdo. “Es interesante explorar cómo vamos creciendo y cómo también somos tan vulnerables como ese niño o niña que fue víctima de bullying. Incluso seguimos siéndolo, aun cuando ya somos personas grandes”, explicó el guionista.

 “Me gusta mucho que sea desde el pasado porque uno puede tener está conciencia en retrospectiva, de qué es lo que está pasando o qué fue lo que hice”, sostuvo López, asegurando que mostrar las múltiples visiones enriquece la historia.

Junto con esto también recalcó que durante el desarrollo de la teleserie se verá la perspectiva de la víctima tanto como la de los autores, y así lo ejemplifica: “Son escalas de grises de cómo un perpetrador de bullying se puede ver y eso es muy interesante. No hay un único culpable, por ejemplo, en la teleserie se ha visto que Chico Olmedo también culpa a los perpetradores pasivos Gonzalo (Nicolás Oyarzún) y Loreto (Ignacia Baeza) que no hicieron quizás muchas cosas, pero sí se quedaron callados y quedarse callado también es ser un agresor”.

Además, López comentó si existieron vivencias personales que sirvieran como inspiración para crear personajes o algunas historias de Generación 98.

“Sí, evidentemente hay experiencias personales, no literales quizá. Se conversó mucho el tema de cómo nosotros habíamos vivido nuestras vivencias en los respectivos colegios y logramos complementar ambientes completamente distintos”, manifestó Mauricio López.

El éxito de Generación 98

Según cifras reveladas por Kantar Ibope, el rating ha acompañado a la teleserie de Mega y su guionista confesó cuál fue la clave del éxito.

“Yo creo personalmente que el éxito de Generación 98 tiene que ver con la identificación del público en los personajes. Tener múltiples protagonistas ayuda mucho a que la teleserie le vaya muy bien, porque uno se ve reflejado con lo bueno, lo malo, se ven en lo feo y en lo bonito”, afirmó Mauricio López.

Para finalizar, agregó que el humor fue parte importante para hacer atractiva a esta teleserie, siendo claro en que “hay que ser súper respetuoso y súper cuidadoso de cómo abordar el bullying”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención