El eterno amor de Mary Rose McGill por la cultura y el incansable trabajo como gestora
Mary Rose McGill, considerada como la última socialité chilena, falleció este lunes a los 90 años de edad, tras ser internada en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El deceso a los 90 años de Mary Rose McGill sorprendió al país, apenas horas después de que su familia confirmara que la gestora cultural y socialité se encontraba grave e internada en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
En horas de esta mañana fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien confirmó la muerte de Mary Rose McGill.
“Qué triste comenzar la semana de esta manera. Hoy despedimos a nuestra querida miembro del directorio de Cultura Providencia, Mary Rose McGill, quien, por cierto, fue una tremenda amiga“, posteó la jefa comunal a través de su cuenta de X.
“No hay palabras para estos momentos, solo agradecer su colaboración y compromiso con la cultura y las artes, su alegría y entrega en cada cosa que hacía. La vamos a extrañar inmensamente. Le mando un abrazo grande a su familia y amigos en este difícil momento“, añadió Matthei.
Quién era Mary Rose McGill
Nacida el 10 de octubre de 1933, Mary Rose McGill se casó dos veces y tuvo cuatro hijos con su primer esposo, el ex abogado y político Julio Subercaseaux.
De ascendencia escocesa, Mary Rose se interesó desde su juventud en la actividad cultural en el país, por lo que en su vida adulta trabajó como gestora en diversas instituciones y organizaciones.
De hecho, al momento de su deceso se desempeñaba como parte del directorio del área de cultura de la Municipalidad de Providencia.
Entre las actividades en las que destacó Mary Rose, resalta su cargo como la primera mujer en ser electa presidenta de la Federación Ecuestre de Chile.
Pero además, gracias a su personalidad, múltiples vivencias y contacto con figuras del área de la cultura en Chile y el mundo, Mary Rose McGill se ganó un espacio en múltiples programas de la televisión chilena, siendo invitada habitual de estelares y protagonista de avisos publicitarios.
En la década de 1980, y durante más de 10 años, ocupó el cargo de presidenta de la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago. Además, por casi una década fue presidenta de la Corporación Amigos del Arte.
Su imagen además estuvo asociada durante muchos años al Festival de Viña del Mar, donde era una de las más usuales asistentes a la gala del certamen festivalero.
La última socialité chilena
Tras el fallecimiento de Julita Astaburuaga en marzo de 2016, Mary Rose pasó a ser considerada como la última socialité chilena.
Ese término hace referencia a una persona de clase alta (ABC1), a la que le gusta participar en actividades culturales, sociales y de entretenimiento.
En el caso de Mary Rose, a lo largo de su vida tomó parte en numerosas citas y actividades con figuras de nivel mundial, como la reunión que mantuvo en 1968 con el príncipe Felipe, durante la visita que realizó a Chile la reina británica Isabel II.
Sobre su papel como socialité, hace unos años aseguró en TVN que “no soy ni rica ni poderosa, soy encantadora, que es muy distinto. Yo simplemente soy Mary Rose, punto“, cerró.
Mary Rose McGill falleció este lunes a los 90 años de edad, tras someterse a una cirugía en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).