ChileActores demanda a Mega y Canal 13 por incumplimientos de pagos
La presidenta de la organización gremial entregó detalles del reclamo, y acusó a los canales de tener un “tremendo negocio” con las teleseries nacionales.
La Corporación de Actores y Actrices de nuestro país, conocida como ChileActores, recientemente interpuso una demanda en contra de las señales Mega y Canal 13 por incumplimientos en los pagos y contratos.
La querella que llegó hasta el 5º Juzgado Civil de Santiago, expone que ambas estaciones televisivas han faltado a los contratos de tarifas vigentes que rigen desde 2018.
Esto, ya que según consigna ChileActores, Megamedia adeuda a los intérpretes un total de $45 millones de pesos hasta el último trimestre de 2023. Mientras que, Canal 13 tendría una morosidad de un monto aproximado a $61 millones.
Lo que se sabe sobre la demanda de ChileActores contra Mega y Canal 13
A raíz de esto, la presidenta del gremio, Esperanza Silva, no dudó en expresar su indignación: “Adicionan señales, utilizan con mayor intensidad las obras del repertorio de ChileActores y, pese a ello, pretenden pagar menos de lo acordado”.
En esa misma línea, la intérprete nacional recalcó que la situación es grave en el caso de Mega, asegurando que ellos con su plataforma Mega Go. “Han montado un tremendo negocio con las teleseries chilenas”, afirmó.
Además de este lucrativo negocio, la señal de Bethia sumaría que no habría pagado las tarifas correspondientes, transgrediendo así la ley de propiedad intelectual, según las declaraciones de Silva.
Por otro lado, respaldando los dichos de su dirigenta, la cuenta de ChileActores en Instagram se refirió a lo sucedido a través de una publicación.
“Lamentablemente hemos tenido que llegar a tribunales para hacer cumplir los pagos adeudados por Mega y Canal 13 y como entidad de gestión colectiva, estamos mandatados para hacer valer nuestros derechos amparados en la Ley 20.243”, escribieron.
Mientras que para cerrar, expusieron: “Que los canales de televisión incumplan las tarifas pactadas, nos perjudica a todos ya que dejamos de percibir lo que nos corresponde por nuestro trabajo como artistas audiovisuales. En este momento es necesario que estemos unidos para enfrentar cualquier escenario que restrinja todo lo que hemos logrado”.