Acusan a El Conde de plagio: Fabula enfrenta batalla legal por derechos de autor
Tras darse a conocer públicamente la querella, la productora entregó su versión a través de un comunicado al que accedió EL DÍNAMO.
La película El Conde, dirigida por Pablo Larraín y producida por Fabula, ha estado en el centro de la polémica luego que se presentara una demanda en su contra por presunto plagio.
Según reveló radio Biobío, el pasado 29 de julio, la familia Venegas Novakovic interpuso una querella en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, acusando a los responsables de la cinta de un posible delito contra la propiedad intelectual.
La acusación se basa en la sospecha de que el guion de El Conde copia elementos de una obra titulada Ya no sueño contigo Augusto, escrita por Sebastián Venegas en 2004, que ganó un concurso de teatro organizado por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis).
Los demandantes alegan que la película utiliza ideas del libreto sin la debida autorización, argumentando que los derechos de autor de la obra fueron registrados ante el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) de Chile.
¿Qué dijeron desde Fabula sobre la demanda contra El Conde?
Desde la productora Fabula compartieron un comunicado a EL DÍNAMO donde aseguraron estar al tanto de la querella interpuesta en su contra por la película El Conde, rechazando la posibilidad de haber plagiado la obra de Sebastián Venegas.
“Tenemos la certeza total de la originalidad del guion del largometraje, sin perjuicio de los elementos dramáticos comunes que pueda compartir con una infinidad de obras literarias, teatrales o audiovisuales sobre políticos, monarcas o dictadores encarnando historias de vampiros”, sostuvieron.
A esto, desde la compañía de contenidos de producción audiovisual agregaron que “estamos, a todas luces, frente a una idea inspiradora que es más antigua que todos los involucrados en esta situación. Desde la publicación de la novela original de Bram Stroker (Drácula, 1897) un sinfín de obras de toda clase se han inspirado en el argumento de Stroker, realizando toda clase de re-versiones y re-imaginaciones, que incluyen a vampiros en variados tipos de lugares de poder y en diferentes contextos históricos”.
En esa misma línea, tras ser consultado por EL DÍNAMO, fuentes ligadas a Fabula enfatizaron: “Descartamos cualquier uso, referencia o inspiración en la obra mencionada por los reclamantes, cuya existencia ni siquiera era conocida por los autores cuando se escribió y produjo el guion de la película El Conde”.