Mega deberá pagar millonaria indemnización y pedir disculpas públicas por despido de Paulina de Allende-Salazar
La Justicia ordenó a la estación de Carlos Heller a emitir disculpas públicas, escritas por la propia afectada, en el matinal Mucho Gusto y replicada en todas sus plataformas en un plazo no mayor a tres meses.
El Primer Juzgado de Letras de Santiago condenó a Megamedia a pedir disculpas públicas y pagar una millonaria indemnización a la periodista Paulina de Allende-Salazar, luego que fuera despedida en abril de 2023 tras decir “paco” a un mártir de Carabineros, durante un despacho de TV.
De Allende-Salazar demandó a Megamedia por despido injustificado, apuntando que se “vulneró sus derechos fundamentales, particularmente atentatorio a su garantía de protección a la dignidad, el derecho a la honra, a la libertad de emitir opinión sin censura previa y su libertad de trabajo”.
Luego de un año y medio, según precisó Ciper, la Justicia le encontró la razón a la periodista y precisó en su fallo de primera instancia que el canal de TV afectó la honra de Paulina de Allende-Salazar y la libertad de expresión.
De esta manera, ordenó a la estación de Carlos Heller a emitir disculpas públicas, escritas por la propia afectada, en el matinal Mucho Gusto y replicada en todas sus plataformas en un plazo no mayor a tres meses.
Tras conocer la resolución judicial, Paulina de Allende-Salazar declaró que “fue un proceso muy largo en tribunales, en el que Mega recusó en varias instancias, dilatando y haciendo muy cansadora esta experiencia. Sin embargo, valió la pena, porque en la sentencia se establecen, a mi juicio, elementos inéditos, como por ejemplo que Mega deba emitir una disculpa pública por la vulneración de mi honra, por la libertad de emitir opinión y de informar sin censura. Eso es importante para el ejercicio profesional de los periodistas, porque muchos profesionales se sintieron amedrentados por lo que me pasó”.
Junto con ello, los periodistas y cargos gerenciales de Mega deberán ser parte de una capacitación sobre derechos laborales a cargo del Colegio de Periodistas y generar un procedimiento interno en caso que sus profesionales cometan errores en vivo.
Finalmente, Paulina de Allende-Salazar recibirá una indemnización de $243 millones, que corresponde “una cláusula especial de indemnización por término anticipado de contrato. Dado que el despido fue injustificado, se condenó a Mega a respetar esa cláusula”, junto a una compensación de $20 millones por daño a su imagen.