
Este martes 1 de abril, la televisión chilena comenzó a aplicar una nueva medición del rating a cargo de la empresa Kantar Ibope, cuyos cambios lograrán obtener con mayor precisión el consumo real de los telespectadores.
En esta oportunidad se aplicará el modelo Cross-Platform, donde la sintonía dejará de medirse en porcentajes y pasará a ser en miles de personas por minuto, incluyendo el alcance que tendrá cada programa.
Con esto, se dejará atrás la medición que ya tenía más de 30 años y que no abordaba los cambios en el consumo de los espectadores, tomando en cuenta el arribo de plataformas digitales y streaming.
De esta forma, por ejemplo, si anteriormente hablábamos de que un espacio obtenía X puntos, ahora lo correcto será decir que obtuvo un promedio de X personas por minuto. De hecho, uno de los grandes cambios que tendrá esta nueva medición del rating es que la muestra pasará de 8 a 16,6 millones, abarcando todas las regiones del país.
Así, según explicaron desde Kantar, esto permitirá obtener “cifras más precisas y representativas“, sumarán distintos servicios online, podrán conocer un “mejor comportamiento” de la audiencia” y se facilitarán la toma de decisiones en cuanto la inversión publicitaria.