
La Universidad Andrés Bello (UNAB) es la única universidad chilena -y una de las únicas cinco sudamericanas- que obtiene el nivel de excelencia en la clasificación QS Stars, un instrumento mundialmente reconocido por medir el desempeño de las universidades a través de más de 70 variables en diversas áreas de gestión universitaria.
La clasificación QS Stars evalúa exhaustivamente a las instituciones de manera individual, a diferencia de los rankings tradicionales, que se centran en comparar universidades entre sí. De esta manera, les otorga una calificación en forma de estrellas (de 0 a 5+), en función de su desempeño en ámbitos clave del mundo universitario.
El nivel de excelencia consiste en las denominadas 5 estrellas, a las cuales se accede al obtener sobre 700 puntos en las áreas medidas. Universidad Andrés Bello obtuvo 754 puntos de un máximo de 1.000 y se midió en 9 áreas.
Marca de calidad
En su sistema de calificación universitaria, QS Stars utiliza un marco exhaustivo y profundo para clasificar el rendimiento de las universidades. Es una marca de calidad reconocida internacionalmente y diseñada para proporcionar información valiosa sobre las áreas de fortaleza y debilidad, impulsando los mejores estándares en la educación superior.
“Lo positivo de esta clasificación es que no es un ranking ni busca comparar a una universidad con otra, sino que lo que hace es medir el propio desempeño institucional, en áreas clave de gestión universitaria. Son criterios internacionales que, para nosotros, son muy relevantes porque nos hemos planteado la internacionalidad como una prioridad, y cuando hablas de internacionalidad no solo son experiencias, sino también en términos de criterios de calidad. Es una clasificación muy exhaustiva, que permite que un externo nos entregue información valiosa y gestionable para nuestros permanentes procesos de mejora continua”, señaló la prorrectora de UNAB, Ana María Pavez.
Esta mirada internacional en materia de criterios y estándares de calidad en la gestión universitaria, viene gestándose hace años en Universidad Andrés Bello, siendo ésta la segunda universidad en Chile en acreditar su calidad con estándares norteamericanos (Middle States Commission on Higher Education), así también con una mirada amplia y transversal a todas sus áreas disciplinares, certificó con la agencia española ANECA los sistemas de aseguramiento de la calidad de todas sus facultades, incorporando así estándares europeos transversales a las ya reconocidas acreditaciones internacionales de varias de sus careras y programas.
Las categorías de excelencia
La clasificación QS Stars, que en esta versión evaluó a más de 1.500 instituciones a nivel global, evaluó a UNAB con 5 estrellas a nivel institucional y en seis categorías de las 9 en que se midió: Docencia; Aprendizaje en línea; Empleabilidad; Buena gobernanza; Impacto ambiental; y Diversidad, equidad e inclusión.
“Somos una universidad de excelencia, laica e inclusiva, eso es parte de nuestros principios misionales y es por ello por lo que queremos siempre autoevaluarnos y ser exigentes en aquellas materias que nos identifican. Obtener la clasificación máxima en áreas como docencia, empleabilidad, educación online o diversidad e inclusión, es algo que nos enorgullece y nos motiva a seguir buscando siempre desafíos que garanticen a toda nuestra comunidad el cumplimiento de nuestra misión”, explica Pavez.
Para la realización de esta evaluación -que comenzó en agosto de 2024-, la UNAB proporcionó datos e información correspondiente a más de 60 indicadores, entre las cuales se consideran encuestas externas de satisfacción a estudiantes y egresados.
Si vamos al detalle por área, por ejemplo, en docencia se miden variables tan diversas como estudios de posgrado, profesores por estudiante, satisfacción estudiantil, horas por académico, sistemas de gestión de aprendizaje, retención estudiantil, etc.
En empleabilidad, se mide la reputación entre empleadores, los servicios de apoyo a la empleabilidad para egresados, la empleabilidad de los exalumnos, entre otros.
En materia de impacto ambiental, buen gobierno corporativo y diversidad e inclusión -todas variables donde UNAB obtiene 5 estrellas- se miden temáticas como la acreditación institucional, políticas y disposiciones para la sostenibilidad e integridad, las becas para fomentar a diversidad, las proporciones de género de la comunidad, la accesibilidad, la investigación en materia ambiental, los planes de acción climática, el consumo de energía, entre otras muchas variables.