Futuro canciller peruano cuestiona el gasto militar “desproporcionado” de Chile
Rafael Roncagliolo aseguró hoy que su país "está promoviendo tratar de transparentar gastos militares y reducirlos" en el Unasur, instancia multilateral que se reunirá mañana en Lima.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, admitió hoy que Perú no ha mantenido una capacidad militar de defensa “creíble”, a diferencia de Chile, que ha tenido un gasto militar “desproporcionado”, y subrayó que el único camino en la relación mutua es el diálogo.
En declaraciones al canal ATV, Roncagliolo, que jurará su cargo después de que lo haga el jueves el nuevo presidente, Ollanta Humala, dijo que “cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos -en referencia a Chile- los demás tienen derecho a preocuparse”.
Por ese motivo, “el Perú, en Unasur (la Unión de Naciones Suramericanas), está promoviendo tratar de transparentar gastos militares y reducirlos”, indicó Roncagliolo, quien mañana jurará al cargo tras la asunción del electo presidente Ollanta Humala.
Respecto al proceso que enfrenta a Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir sus límites marítimos, Roncagliolo reiteró que lo que está buscando su país es “evitar estos pleitos y estas guerrillas de declaraciones verbales que no conducen a nada”.
“Lo que queremos es mantener estas relaciones de una manera civilizada y moderna”, agregó.
En tal sentido, Roncagliolo pidió resolver los conflictos “por la vía del derecho, de la razón, no por la fuerza”.
El próximo canciller comentó que su colega chileno, Alfredo Moreno, es una persona con “vocación de diálogo, transparencia y claridad” y ajeno a animar “belicosidades que son innecesarias”.
Sobre la cumbre de Unasur, que se realizará mañana en Lima con los presidentes invitados a la asunción del nuevo presidente, Roncagliolo afirmó que esa cita “anuncia y testimonia cuál es la voluntad de Humala”, a favor de la integración de Latinoamérica.