China busca fortalecer alianza energética “de largo plazo” con Venezuela
Los envíos de crudo a la nación asiática se han incrementado desde 2001, cuando el Gobierno de Hugo Chávez decidió fortalecer las relaciones bilaterales, hasta los 20 millones de toneladas en 2010.
China busca establecer una alianza energética “de largo plazo” con Venezuela tras una década de un intercambio que prevé cerrar este año con una balanza comercial de 17.000 millones de dólares, dijeron hoy delegados de ambos países.
“Es indispensable para nosotros establecer una alianza de cooperación de largo plazo con estabilidad y también con un mayor estrechamiento“, dijo el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Zhang Xiaoquiang, al aludir a la materia energética y minera.
Destacó que los envíos de crudo a China se han incrementado desde 2001, cuando el Gobierno de Hugo Chávez decidió fortalecer las relaciones bilaterales, hasta los 20 millones de toneladas en 2010.
En 1999 Venezuela exportaba anualmente a China 1,2 millones de toneladas de petróleo.
El funcionario indicó que ven la cooperación petrolera “como prioridad”.
“Es necesario seguir ampliando el comercio de los productos petroleros”, sostuvo Xiaoquiang y propuso acelerar los trabajos preparativos para el desarrollo conjunto de los bloques petrolíferos y concretar las condiciones para la inauguración de una refinería en su país.
También pidió “hacer esfuerzos” para acelerar proyectos de infraestructura como el sistema eléctrico ferroviario y portuario, así como la construcción de viviendas y la cooperación minera.
A su vez, el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que ambos países han suscrito desde 2001 unos “350 instrumentos” de cooperación en diversas áreas y que la arquitectura de financiamiento alcanza “más de 30.000 millones de dólares”.
Resaltó que la cooperación “se ha visto acompañada de un crecimiento importante del intercambio comercial” que ha convertido a China en el segundo socio del país, con una balanza comercial que, aseguró, “pudiera superar” hasta los 17.000 millones de dólares este año “cuando en el 2001 no llegaba a 300 millones” de dólares.
El viceministro chino coincidió en la importancia de mantener “la buena dinámica del comercio exterior” bilateral.
“Por un lado vamos a seguir incrementando la exportación de los productos energéticos y mineros de Venezuela a China y, por otro lado, vamos a seguir aumentando la exportación de alta tecnología, maquinaria, automóviles, equipos médicos” desde China, apuntó.
Giordani detalló que las exportaciones de petróleo a China alcanzan casi 410 mil barriles diarios este año desde los 45.000 barriles que Venezuela vendía a diario en 2005.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló ayer que Venezuela recibirá un crédito de China por 4.500 millones de dólares destinado a proyectos petroleros en el país, que es el mayor receptor en Latinoamérica del financiamiento de la nación asiática.
Venezuela tiene dos créditos abiertos con China por más de 20.000 millones de dólares, de ellos 10.200 millones en yuanes, a los que se suma el Fondo Pesado binacional acordado en 1997 con un monto de 6.000 millones de dólares que pasó a 12.000 millones en 2009.