Canciller paraguayo reitera que el nuevo presidente permanecerá hasta 2013
En el acto de presentación del nuevo director general paraguayo en la central hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores reconoció que su país "no vive horas fáciles", pero se mostró "convencido" de que "con la larga tradición de vicisitudes" en su contra, "va a salir adelante".
El canciller de Paraguay, José Fernández, reiteró hoy que el nuevo presidente del país, Federico Franco, en el cargo desde el viernes pasado tras la controvertida destitución de Fernando Lugo, permanecerá en el poder hasta 2013, cuando acaba el actual mandato.
En el acto de presentación del nuevo director general paraguayo en la central hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores reconoció que su país “no vive horas fáciles”, pero se mostró “convencido” de que “con la larga tradición de vicisitudes” en su contra, “va a salir adelante”.
Este “Gobierno que nace en el medio de tormentas está buscando la alborada final”, manifestó Fernández, que entre las acciones para reforzar su posición en el poder destacó la designación del nuevo máximo representante paraguayo en Itaipú, Franklin Rafael Boccia, un puesto de importancia estratégica para el país.
Fernández remarcó la “gran capacidad” e “inteligencia” de Boccia, del que dijo también que es “un hombre de la libertad que tanto necesita el Paraguay”, porque participó en la redacción de la actual Constitución, surgida tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Esa misma Carta Magna fue la misma que amparó hace tres días el juicio político en el Senado que derivó en la salida de Lugo, en una causa que ha provocado un rechazo generalizado en la región por su celeridad.
El relevo de Franco por Lugo ha acaparado de hecho todos los foros regionales previstos para estos días.
EL secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, canceló este lunes un viaje a Lima para asistir a una conferencia internacional sobre drogas debido a la crisis en Paraguay y presidirá mañana la reunión del Consejo Permanente.
En tanto, las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se iban a celebrar esta semana en días y lugares distintos, van a realizarse de forma conjunta en Mendoza (Argentina) a finales de esta semana.
Este lunes también se escucharon las primeras voces para que se analice la posibilidad de anticipar elecciones en Paraguay, entre ellas la del presidente uruguayo, José Mujica.
Esta opción fue sin embargo descartada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, que durante la jornada aseveró que Franco “deberá completar” el mandato otorgado hasta agosto de 2013 y rechazó cualquier posibilidad de adelantar las elecciones previstas en abril de ese mismo año.
Del mismo parecer fue luego el canciller Fernández, al reiterar que su Gobierno “ha anunciado que su mandato concluirá el 15 de agosto de 2013” y que “va a cumplir” con ese compromiso.