Fernando Lugo forma “gabinete por la restauración democrática” y anuncia que volverá
Mientras los integrantes del gabinete de Federico Franco juraron este lunes, el destituido Presidente paraguayo reunió a 12 de sus ministros y remarcó que buscarán la "restitución del orden democrático"; además anunció que acudirá a la cita del Mercosur de esta semana en Mendoza.
Mientras el nuevo gabinete de Federico Franco juró este lunes, el destituido presidente paraguayo Fernando Lugo, se reunió con 12 de antiguos ministros y colaboradores en una reunión del llamado “gabinete por la restauración democrática“; en la ocasión el ex obispo católico subrayó su intención del volver al poder.
La jura de los nueve ministros, la mayoría del Partido Liberal, se produjo justo cuando estaba concluyendo la rueda de prensa de Lugo tras la reunión de un gabinete paralelo que, dijo, se encargará de “monitorear” a los nuevos titulares.
Sólo dos de los nuevos ministros de Franco, los de Agricultura, Enzo Cardozo; e Industria, Francisco Rivas, formaban parte también del Ejecutivo de Lugo, quien fue destituido el pasado viernes en un “juicio político” del Legislativo pero que ha negado legitimidad a Franco.
El acto oficial fue demorado 15 minutos para comenzar cuando Lugo terminaba su rueda de prensa en la sede del minoritario Partido País Solidario, del izquierdista Frente Guazú, en la que insistió en que fue víctima de “un golpe de Estado parlamentario” y que Franco “no tiene ninguna autoridad”.
Lugo dijo que habrá más reuniones de su gabinete, en el que caben “todas las fuerzas que quieren resistir” a la toma de poder por parte de Franco.
“Queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear a los nuevos ministros”, comentó Lugo, quien remarcó que buscarán la “restitución del orden democrático” y que promueven y apoyan una resistencia ciudadana pacífica.
La mayoría de la decena de colaboradores que acudieron a la reunión con Lugo son ministros y secretarios de su Ejecutivo pertenecientes al Frente Guazú, que junto al Partido Liberal sostenía el Gobierno del destituido presidente.
Lugo reveló que tras conversar con la presidenta argentina, Cristina Fernández, ésta le extendió una invitación a participar a la cumbre del Mercosur de los días 28 y 29 en la ciudad argentina de Mendoza, de la que Paraguay ha sido excluida por sus tres socios.
“El presidente Lugo está solicitando tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido en Paraguay”, dijo el propio ex mandatario