Paraguay: OEA adelanta reunión sobre Lugo y Tribunal Supremo descarta adelantar elecciones
Este martes los países de la organización analizarán la destitución del Fernando Lugo y determinaran medidas. Paralelamente el Tribunal Superior de Justicia Electoral descartó adelantar las elecciones presidenciales por lo que Federico Franco, deberá completar el mandato hasta agosto de 2013.
La Organización de Estados Americanos (OEA) adelantó para este martes, la reunión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar de la destitución de Fernando Lugo en la Presidencia de Paraguay, cita que inicialmente estaba fijada para miércoles.
Según el orden del día de la reunión, los embajadores ante la OEA realizarán una “apreciación colectiva” de la situación en Paraguay y, “en caso necesario”, tomarán “las decisiones que el Consejo Permanente acuerde”.
Además anunció que la situación en Paraguay ha provocado que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cancele su viaje previsto para hoy a Lima (Perú) para asistir a la Conferencia Internacional Frente al Problema Mundial de las Drogas.
El objetivo de la sesión del martes, la segunda del Consejo sobre Paraguay, pues el viernes se reunió también con carácter extraordinario, es “tomar conocimiento de los últimos acontecimientos en la República del Paraguay”, según el comunicado.
La reunión del pasado viernes se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de “respeto del debido proceso” en el juicio político a Lugo en el Senado paraguayo, que horas después desembocó en su destitución por mal desempeño de sus funciones como presidente.
En esa sesión, los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela criticaron lo que calificaron de “golpe encubierto”.
Como establece la Constitución paraguaya para el caso de destitución del presidente en un enjuiciamiento político, es el vicepresidente quien sucede al destituido.
El mismo viernes asumió como jefe de Estado el hasta entonces vicepresidente Federico Franco, que fue elegido como compañero de fórmula de Lugo en 2008.
A lo largo del fin de semana, la mayoría de los gobiernos sudamericanos retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para su próxima cumbre, que se realizará el próximo viernes en Mendoza (Argentina).
No se adelantan los comicios
Y en otra decisión que no favorece la cauda del destituido Fernando Lugo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay aseveró hoy que el nuevo presidente, Federico Franco, “deberá completar” el mandato otorgado hasta agosto de 2013 y descartó cualquier posibilidad de adelantar las elecciones previstas en abril de ese mismo año.
En un comunicado, el tribunal aseveró que Franco “es el legítimo Presidente de la República del Paraguay y deberá completar el periodo constitucional 2008/2013”, para el que había sido elegido vicepresidente junto al ahora destituido presidente Fernando Lugo.
“No existe ninguna posibilidad de adelantar la fecha de elecciones”, añadió el tribunal, para asegurar que “las elecciones generales se realizarán el 21 de abril de 2013”.
En su nota, el Tribunal Electoral recordó que Lugo “aceptó públicamente someterse al juicio político, antes de su inicio, con todas sus consecuencias” y acató el veredicto el día 22, pero el organismo obvió el cambio de idea del exmandatario, que desde ayer llama a la resistencia.
Puntualizó, además, que Lugo y Franco fueron elegidos, con una misma papeleta, presidente y vicepresidente del país en los comicios de abril de 2008 (con el 40,8 % de los votos) y que los plazos para las elecciones “no pueden ser modificados por la Justicia Electoral”.
El juicio político se desarrolló en apenas 30 horas y concluyó con un veredicto de culpabilidad por “mal desempeño” en sus funciones, la destitución de Lugo y su sustitución por Franco el pasado viernes, día 22.