Crisis de Paraguay marca la cumbre del Mercosur, Franco resta valor a posible expulsión del grupo
La organización ha excluido a los representantes del nuevo gobierno paraguayo de la cita. Ante la opción se que se les expulse definitivamente, el Mandatario, Federico Franco dijo que "terminó el tutelaje".
El inicio de la cumbre del Mercosur este viernes estuvo marcado por el desayuno de trabajo entre la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica.
Los jefes de Estado analizaron qué medidas adoptar frente a la crisis suscitada en Paraguay tras la destitución el pasado viernes del mandatario de ese país, Fernando Lugo, en un juicio político que los países de la región cuestionan.
Después del encuentro presidencial, a puerta cerrada, comenzará formalmente la Cumbre de Mercosur que, además de la situación creada en Paraguay, analizará las posibilidades de impulsar las relaciones comerciales con China y de la incorporación de Venezuela, en proceso de adhesión, como socio de pleno derecho.
Paraguay ha sido excluido de esta cumbre, donde sus socios; Argentina, Brasil y Uruguay, podrían suspender definitivamente su participación en los órganos del bloque, según el consenso alcanzado este jueves en una reunión de cancilleres del Mercosur.
Para la reunión han llegado ya a Mendoza, el boliviano Evo Morales, el surinamés Desiré Bouterse y el ecuatoriano Rafael Correa, se les sumarán durante los próximas horas el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala, mientras que el colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Hugo Chávez no han confirmado sus asistencias.
La cita culminará con el traspaso de la presidencia pro tempore del grupo de Argentina a Brasil; a continuación, los mandatarios compartirán un almuerzo de trabajo y por la tarde asistirán a una cumbre extraordinaria de la Unasur, también para abordar la crisis en Paraguay
La réplica de Franco
En medio de este complejo escenario, el presidente de Paraguay, Federico Franco, se refirió a la inminente suspensión del Mercosur, indicando que “terminó el tutelaje de países vecinos y la imposición a lo que manda y establece la Constitución Nacional”; con esto Franco abrió la puerta a nuevos acuerdos comerciales con otras zonas del mundo.
“Vamos a darle el mensaje a la comunidad internacional de que éste ha sido siempre un país libre e independiente”, afirmó Franco tras recibir en el Palacio de gbierno al vicepresidente del país, su correligionario en el Partido Liberal Oscar Denis, designado el jueves por el Parlamento.
Franco agregó que “Paraguay, al ser suspendido, está lógicamente liberado a tomar cualquier tipo de decisión”, pero “vamos a sopesar costo y beneficio” y “hacer lo que mas convenga a los intereses de la República de Paraguay”.
El gobernante reiteró que su “primer desafío” es “ordenar la casa” y “entregar un país con gobernabilidad y estabilidad” al gobierno que salga de las elecciones previstas para 2013.