Tensión al rojo: Israel moviliza a 30.000 reservistas y Hamás lanza cohete cerca de Tel Aviv
Desde el inicio de la Operación "Pilar Defensivo" han muerto 16 palestinos (diez civiles) y tres civiles israelíes. Este jueves los israelíes justificaron el llamado a los reservistas, señalando que participarían en diversas operaciones y los palestinos dispararon contra Rishon Le Tsion.
La tensión en la zona de la Franja de Gaza no hace más que intensificarse. Las acciones de las milicias israelíes y palestinas no se suceden una tras otra.
De un lado, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó la movilización de hasta 30.000 reservistas para una posible expansión de la ofensiva en Gaza, informó el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai.
Mordejai señaló al canal 2 de la televisión israelí que el jefe del Estado mayor, Beny Gantz, “ha autorizado a las unidades regulares del Ejército a prepararse para una incursión terrestre”.
En el segundo día de la operación “Pilar Defensivo”, el portavoz militar agregó que “es muy pronto para hablar de un alto el fuego” que ponga fin al ciclo de violencia, en el que han muerto 16 palestinos (diez de ellos civiles) y tres civiles israelíes, por el impacto de un cohete contra su casa lanzado desde la franja.
Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido, hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y que incluyó una invasión terrestre de Gaza, de dos semanas de duración.
En un comunicado, Barak señaló que el incremento del llamamiento a los reservistas permitirá “estar preparados para todo tipo de contingencia, si resulta necesario”.
“El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como el nivel de fuego dirigido contra Israel en general hoy, supone una escalada por el que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto”, advirtió.
Barak reiteró su confianza en que la operación logrará sus objetivos “aunque lleve tiempo”.
A su turno, las milicias palestinas han disparado desde ayer unos 270 cohetes contra Israel, uno de los cuales llegó a los alrededores de Tel Aviv, concretamente en los alrededores de Rishon Le Tsion donde sonaron las alarmas antiaéreas por primera vez desde la Guerra del Golfo (1991), pero no hubo víctimas.
Se trata de una de las mayores distancias alcanzada nunca por un cohete de los que las milicias de Gaza lanzan contra Israel.
Rishon Le Tsion es la cuarta ciudad del país, con una población de más de 200.000 habitantes, y se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de la franja de Gaza.
Por su parte, el ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, declaró que el lanzamiento de un proyectil contra la zona de Tel Aviv sólo refuerza la necesidad de “golpear con fuerza y poner fin a esta situación”.
“Exploramos todas las opciones, incluida la expansión de la operación y una amplia operación terrestre”, dijo al canal 1 de la televisión israelí.
El Ejército israelí prosiguió hoy su nueva ofensiva sobre la franja –que inició el miércoles con el ataque selectivo contra el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari- y en la que ha llevado a cabo ya más de 150 ataques aéreos contra objetivos de las milicias en la franja palestina, confirmó una portavoz militar.
En el mismo periodo, los milicianos han lanzado alrededor de 250 cohetes contra territorio israelí, según informaron hoy en un comunicado las Brigadas de Ezedín Al Kasam, brazo armado de Hamás, mientras que el Ejército cifra en cerca de 200 los proyectiles caídos en el sur.
Muchos de los proyectiles lanzados por las milicias cayeron sobre campos vacíos o fueron interceptados por las baterías defensivas israelíes.