Humala asegura que Perú demostró que no existe tratado de límites marítimos con Chile
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su país demostró que no existe un tratado de límites marítimos con Chile, al culminar la fase oral del litigio que sostienen ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“En La Haya, Perú ha demostrado jurídicamente que no existe un tratado de límites marítimos con Chile. Por lo tanto hemos solicitado a la corte trazar dicho límite de conformidad al derecho internacional, es decir, siguiendo el método de la equidistancia y tomando como inicio el punto Concordia”, enfatizó Humala durante un mensaje a la nación.
El mandatario peruano también agregó que han pedido a la corte que se reconozcan “los derechos soberanos del Perú” en el llamado “triángulo externo”, que se extiende sobre las 200 millas de la costa peruana y que no se sobrepone al mar chileno.
El gobernante dijo que se siente “orgulloso por la demostración de unidad y convicción” que su país ha “proyectado a la comunidad internacional” durante la exposición de los alegatos.
“Esta política de Estado honra la tradición de respeto al orden jurídico internacional; tradición que unida a nuestra vocación de paz e integración constituyen la principal fortaleza de nuestra posición en el exterior”, resaltó.
Humala agregó que el lapso en que se demore el tribunal de la CIJ en emitir la sentencia debe ser “tiempo de seguridad y mesura, de confianza y sin triunfalismos”.
“Espero, como todos los peruanos, que el fallo sea favorable al Perú por ser una causa justa”, precisó.
El presidente también dijo que su país y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional en la resolución pacífica de controversias, y que tanto él como su homólogo chileno, Sebastián Piñera, han reiterado “su respeto por el derecho internacional y el expreso compromiso de cumplir la sentencia de la CIJ”.
“Tras el acatamiento y ejecución del fallo sabremos potenciar aún más nuestras relaciones con Chile, como corresponde a países que además de la frontera comparten valores democráticos, una agenda de desarrollo y una proyección común hacia el mundo”, finalizó.