Argelia: El ejército bombardea planta de gas tomada por Al Qaeda con rehenes
Los secuestradores indicaron que estaban intentando llevarse a una parte de los rehenes a un lugar más seguro a bordo de vehículos de Sonatrach cuando los helicópteros argelinos los bonbardearon, dejando heridos a dos rehenes de nacionalidad japonesa.
El ejército argelino bombardeó con helicópteros este jueves las instalaciones de la planta de gas Sonatrach, dejando como saldo varios rehenes extranjeros y secuestradores muertos, según reveló a la agencia mauritana ANI uno de los captores.
Según un portavoz de la Katiba Moulathamine -Aquellos que Firman con su Sangre- el grupo de Mojtar Belmojtar que ha reivindicado el secuestro, los secuestradores estaban intentando llevarse a una parte de los rehenes a un lugar más seguro a bordo de vehículos de Sonatrach cuando los helicópteros argelinos los bombardearon.
Previamente, uno de los secuestradores había denunciado a esta misma agencia que helicópteros del Ejército argelino habían bombardeado las instalaciones, hiriendo a dos rehenes japoneses. Los secuestradores han amenazado con ejecutar a los rehenes si el Ejército argelino intenta asaltar el lugar para liberarlos.
Cabe recordar que en esta misma jornada, una treintena de trabajadores argelinos de la planta de tratamiento de gas al sur de Argelia ocupada desde este miércoles lograron escapar de sus captores, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia estatal.
Varias decenas de ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades permanecen cautivos en estas instalaciones gasísticas situadas en la región de Tinguenturin, a 40 kilómetros de la ciudad de In Amenas, en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia
Esta noticia se conoce poco después de que un de los secuestradores identificado como Abu al Bara pidiera la retirada del Ejército argelino de los alrededores de la planta como condición para comenzar las negociaciones sobre los rehenes.
Secuestrados: cifras confusas
En una conversación con el canal catarí Al Yazira Abu al Bara indicó que tienen 41 personas de distintas nacionalidades en su poder y que su acción es “un mensaje político para Argelia sobre su postura hacia los muyahidines (guerreros santos)”.
Las cifras sobre el número de rehenes y su nacionalidad continúa siendo confusa.
Según fuentes oficiales argelinas, que no han dado datos sobre el número de argelinos retenidos, hay más de una veintena de extranjeros en las instalaciones. Una cifra que el grupo terrorista eleva a 41.
Asimismo, la empresa de hostelería CIS Catering informó desde Francia al Journal du Dimanche de que 150 “empleados argelinos” de su filial Cieptal estaban “retenidos” dentro del complejo.
A su turno, el presidente de Francia, François Hollande, también confirmó que hay franceses entre el grupo, pero se negó a facilitar el número.
“Había y hay. A partir de ahí no digo nada que pueda ponerles en peligro”, indicó en el Palacio del Elíseo en una conferencia de prensa, en la que justificó su negativa a dar nuevos detalles porque “la situación es muy confusa”, “evoluciona hora por hora” y toda información “podría verse superada por los acontecimientos”
El grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se adjudicó el mismo miércoles la autoría del secuestro en la instalación gasística, operada por la argelina Sonatrach, la británica BP y las noruega Statoil.
Según Belmojtar el ataque terrorista es en respuesta al apoyo argelino a la intervención militar francesa en Mali contra los grupos armados salafíes que controlan el país desde el pasado junio.
Abu al Bara indicó al canal catarí que entre los rehenes hay trabajadores franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, coreanos del sur, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos y según fuentes de varios países también hay al menos un austríaco y un irlandés.