Justicia anula asunción de Lula como ministro en medio de escándalo político
O Globo asegura que la toma de posesión del cargo de ministro de casa civil, o jefe de gabinete, habría sido anulada por una decisión del tribunal federal de Brasilia.
El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, es investigado por presuntos casos de corrupción en el marco de la investigación judicial Lava Jato.
Hace unos días, se reveló que Dilma Rousseff, la actual mandataria brasileña, determinó hacer parte de su gabinete al otrora mandatario, decisión que tomó después de que Lula prestó declaración ante la policía de Curitiba por la mencionada indagatoria. Esta decisión, debido al fuero al que están sujetas las autoridades en ese país, “protegería” al ex mandatario, en caso de que un tribunal determinara dejarlo en prisión, para permitir el éxito de la investigación.
Esta sospecha se acentuó después de que se revelara el audio de una llamada supuestamente realizada entre Lula y Rousseff, donde esta última le avisa que le entregará el acta que lo nombra en el cargo, para que la pudiera utilizar en su defensa judicial.
Ocurre que durante esta jornada, Lula habría alcanzado a cumplir tan sólo 40 minutos en el caso de casa civil (o jefe de gabinete), ya que un juez de Brasilia anuló de forma cautelar el nombramiento del ex presidente brasileño como ministro de la Presidencia del gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff, informaron fuentes judiciales.
La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia. Esta decisión, reza O Globo, tiene alcance nacional. El ex presidente llegó poco después de las 8 de la mañana de este jueves a Brasilia, donde se realizó la toma de posesión de su cargo. La ceremonia estuvo marcada por un duro discurso de Dilma Rousseff contra los procedimientos realizados en el marco de la investigación Lava Jato, los que considera “abusivos”.