Morales contrademanda a Chile: “Nos roban, nos usurpan y usufructúan”
Este lunes nuestro país invocó el Pacto de Bogotá para establecer que las aguas del mencionado río son de uso internacional, versus la tesis de Bolivia, que apunta a que estas aguas son parte de un manantial, que habría sido canalizado de forma artificial hacia nuestro país.
“No queríamos estar dos años con acusaciones infundadas de Bolivia”, declaró a los medios la agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, quien encabezará las gestiones de nuestro país en la demanda que se interpuso ayer, en contra de Bolivia, en la Corte Internacional de Justicia.
Actualmente nuestro país enfrenta un litigio internacional contra el país altiplánico, el que buscaba una salida al mar con soberanía. Sin embargo, en medio de todo ese proceso, el presidente de ese país, Evo Morales, adelantó que se estaba estudiando demandar a nuestro país por el uso de las aguas del río Silala.
El mandatario boliviano anunció en esa oportunidad que el proceso de estructuración de esa nueva acción internacional contra nuestro país demoraría dos años, por lo que nuestro país se adelantó.
Ayer, Evo Morales sólo envió un desafiante tuit a través de su cuenta personal, donde reafirmó la tesis boliviana: “Si las autoridades de Chile tiene valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala”.
El mencionado río, también conocido en Bolivia bajo el nombre de Siloli, se origina en el departamento de Potosí, a 4 kilómetros de la frontera con Chile, y desemboca en el río San Pedro de Inacaliri, en Antofagasta. La postura del país altiplánico es que Chile usa ilegalmente esas aguas, a través de canales artificiales. La posición chilena, en tanto, plantea que históricamente se usaban esas aguas, hasta que en 1999 (segundo gobierno de Hugo Bánzer) el país vecino “reclama sus aguas como exclusivamente bolivianas”.
Nuestro país asegura que tiene “derecho al uso equitativo y razonable de las aguas, de acuerdo al derecho internacional consuetudinario, también conocido como “costumbre”, y en la demanda, entre otras cosas, se emplaza a Bolivia a que se obligue a evitar la contaminación del afluente, como otras posibles formas de daño a Chile, y que debe notificar oportunamente de las medidas planificadas que puedan tener efecto en el uso de esas aguas.
En esta jornada, el presidente Evo Morales sí realizó una conferencia de prensa, y sorpresivamente, de acuerdo a la Agencia Boliviana de Información, adelantó que presentarán a su vez una contrademanda, también por las aguas del Silala.
“Nos roban y nos demandan. Nos usurpan y usufructúan de esto”, comenzó su alocución Morales, quien indicó que la concesión se revocó en 1997 (fin del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada) a partir de ese momento usan ilegalmente nuestras aguas”.
“Lo más importante, es una alegría que ahora el Gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá, es una alegría que el Gobierno de Chile no va a dar ninguna objeción a la competencia de La Haya”, concluyó el mandatario boliviano.