Secciones
Mundo

Ingrid Betancourt por Nobel de la Paz de presidente de Colombia: "Las FARC también lo merecían"

La otrora senadora, que también estuvo secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también hizo un llamado a que su país continúe esta reflexión “de esperanza y de paz”.

Todavía continúan las sorpresas vinculadas al fallido plebiscito de este domingo, en el que el pueblo colombiano no aceptó las condiciones bajo las cuales se concretaría el acuerdo de paz entre ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), proceso impulsado por el presidente Juan Manuel Santos.

No obstante, este trabajo le hizo merecedor del premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, quien fuera senadora, y también ex rehén del grupo paramilitar, Ingrid Betancourt, indicó que si Santos recibía el premio, también a su vez las FARC debían recibir el emblemático galardón. “Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí”, manifestó en una entrevista con el canal francés I-Telé.

Creo que no sólo es merecido, sino que también invita a un momento de reflexión en Colombia, de esperanza y de paz, de la alegría de decirnos que, efectivamente, la paz no tiene marcha atrás”, agregó Betancourt.

Pese a todo esto, la ex política colombiana hizo énfasis en que Juan Manuel Santosha luchado prácticamente solo para obtener ese resultado, está cambiando la historia del país porque le da a las  nuevas generaciones colombianas la posibilidad de un país diferente. Es un momento muy importante para Colombia”.



David Gallagher:

David Gallagher: "Los republicanos son el espejo del Frente Amplio"

Convencido de que el declive de la socialdemocracia “es una de las grandes tragedias del país”, este destacado intelectual de la derecha liberal, empresario y ex embajador de Chile ante Inglaterra, no muy dado a las entrevistas, acepta hablar con Revista D para advertir sobre el peligro que entraña el auge de los extremos y el uso del eje populista elite-pueblo; confiesa su temor por la candidatura de Jeanette Jara, marca preferencia por Evelyn Matthei y dice que la derecha de Kast “es más beata y la de Kaiser más chascona en materia religiosa... pero en el tono son lo mismo”.

Claudia Alamo


Fiscal nacional Ángel Valencia:

Fiscal nacional Ángel Valencia: "¡Por supuesto que me da rabia!"

Acaba de cumplir dos años y medio al frente de la institución más importante de la seguridad en Chile. Y ya suma varias crisis -que él define como “meteoritos”- como el Caso Audios y la muy extraña y anormal liberación de un sicario venezolano. Golpeado, en uno de sus momentos más negros, compara la penetración del Tren de Aragua en Chile como un paciente con cáncer cuya enfermedad está ramificada. “En mi familia hace un buen tiempo que empezamos a tomar medidas en nuestra vida cotidiana, como salir menos, volver más temprano, tener más cuidado cuando andamos en auto. Comparada con nuestra experiencia de antes, no hay duda: hay más violencia en las calles y todos tenemos temor”.

Lenka Carvallo Giadrosic

Los de entonces ya no somos los mismos

Los de entonces ya no somos los mismos

Se aburrió. Mi amigo sabe que traiciona a su yo joven con lo que está dispuesto a hacer. Pero sabe, también, que no está solo en esta. Porque en los últimos cinco años se derrumbó por completo el eje izquierda y derecha que moldeó a la política, a la conversación e incluso a la propia identidad de los chilenos.

{title} María José O'Shea