Canadá estrena pasaportes con el género X
El gobierno de Justin Trudeau ha impulsado una serie de leyes que amplían los derechos de las minorías sexuales.
A partir del 31 de agosto pasado, los canadienses fueron testigos de un cambio en los pasaportes que ofrece ese país: la opción de marcar por un tercer género, más conocido como género X, que identifica a la persona no como masculinas o femeninas, si no como neutras.
La iniciativa fue impulsada por Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. El gobierno de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, ha creado una serie de leyes que pretenden ampliar los derechos de las minorías sexuales.
IRCC will introduce an “X” gender designation across services. Details on interim measures available Aug. 31. https://t.co/V0XpbIKiMm
— GC Newsroom (@NewsroomGC) August 24, 2017
De hecho, este cambio se enmarca dentro de la ley Bill C-16 que defiende los derechos del colectivo LGTBI y penaliza la discriminación por identidad o expresión de género. Con el nuevo pasaporte, Canadá es el primer país de América en permitir esta opción en documentos oficiales.
En 2013, Alemania fue la primera nación europea en presentar en sus documentos el tercer género, pero fue Nepal el primer país del mundo en romper con la concepción binaria masculino-femenino.
India, Pakistán, Bangladesh, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Malta son otros países que permiten a las personas identificarse con el género X.