ONU proyecta que emisiones de CO2 caerán un 7% a causa de la pandemia
Este resultado es producto de la reducción de viajes y menor actividad industrial, pero no detiene el aumento de las temperaturas a nivel global.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se reducirán hasta un 7% este año a causa de la ralentización de la actividad por la pandemia del coronavirus, según informó este miércoles la ONU.
“Como resultado de la reducción de viajes, la menor actividad industrial y la menor generación eléctrica este año debido a la pandemia, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono caerán hasta un 7% en 2020”, indicó en un informe el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.
Sin embargo, esa caída “significa sólo una reducción de 0,01 grados centígrados del calentamiento global para 2050”, por lo que no impide que “el mundo todavía se dirija hacia un aumento de temperatura superior a los 3 grados centígrados este siglo“.
El estudio constata que la “disrupción económica” provocada por la crisis del coronavirus “ha desacelerado brevemente, aunque está lejos de haberla eliminado, el efecto histórico y cada vez mayor de la actividad humana en el clima de la Tierra”, que se observa en el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos.
“Mientras el mundo lidia con los impactos continuos de la pandemia de COVID-19, la crisis climática no ha desaparecido”, aseguró la directora ejecutiva del PNUMA (también conocido como ONU-Medioambiente), Inger Andersen.
De hecho, el informe apunta a que las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero continuaron creciendo por tercer año consecutivo en 2019, cuando alcanzaron un nuevo récord de 59,1 gigatoneladas de equivalente a CO2.
?The #EmissionsGap?
Despite a dip in CO2 emissions caused by the #COVID19 pandemic, the world is still heading for a temperature rise in excess of 3°C this century.
But a low-carbon recovery could cut 25% off the emissions we expect to see in 2030: https://t.co/Nl7O30TaNs pic.twitter.com/dN68mw5x9C
— UN Environment Programme (@UNEP) December 9, 2020