Violentas protestas en Barcelona tras condena de rapero Pablo Hasél
Los manifestantes argumentaron que con la detención del rapero se transgrede el derecho a la libertad de expresión.
Tras el arresto del rapero Pablo Hasél en España por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones y en una decena de tuits, miles de personas salieron a protestar en la ciudad de Barcelona.
Ataques a bancos, basureros ardiendo, enfrentamientos entre manifestantes y la policía local fueron parte del saldo de las violentas manifestaciones en apoyo al músico que se encuentra privado de libertad.
Los manifestantes condenaron el actuar policial y argumentaron que con la detención de Pablo Hasél se transgrede el derecho a la libertad de expresión y artística.
Según indicó El País, durante las movilizaciones de la noche del martes en la región catalana se registraron 33 heridos y 15 detenidos.
Cuando la marcha de Barcelona se ha dispersado un grupo de encapuchados ha roto los cristales de varias sucursales bancarias. Aquí, varios de ellos a pedradas contra una oficina de Ibercaja. Finalmente han roto los cristales y han entrado. @ABC_Barcelona pic.twitter.com/y4EE05lKlj
— Miquel I. Vera (@miquelvera_) February 16, 2021
El rapero Pablo Hasél fue condenado a dos años, cuatro meses y 15 días de cárcel e ingresó ayer a prisión tras ser desalojado por la policía en la Universidad de Lérida.
En sus polémicas canciones, Hasél cuestiona la vigencia de la monarquía española y se refiere al rey emérito Juan Carlos I como un “capo mafioso” y un “borracho tirano”, además de acusar a la policía de torturar y matar a manifestantes y migrantes.
“Juan Carlos el Bobón, capo mafioso saqueando el reino español, en televisión vomitan que es útil” y “silencio a su negocio sucio con Arabia Saudí y por contarlo me quieren condenar a mí”, dice en parte de la canción.
“No hay quien me quite esto, ni Felipe VI, muestro a la verdad en el remite de mi texto, hijos de Franco condenando por ser franco, crecerá la semilla de libertad que planto, no hay quien me quite esto, ni Felipe VI”, dice otra de sus canciones.