Oposición de Venezuela pide a Chile derogar ley que permite deportaciones de migrantes
Julio Borges, ex diputado venezolano, indicó que la expulsión de venezolanos incumple los acuerdos internacionales de protección a refugiados.
El opositor del régimen de Venezuela y comisionado para Asuntos Exteriores del Gobierno encargado de Juan Guaidó, Julio Borges, pidió a Chile que se derogue la Ley de Migración que promueve la deportación de ciudadanos venezolanos.
“Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo. Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa Nicolás Maduro”, escribió Borges en su cuenta de Twitter, luego que el Gobierno chileno expulsara a 55 venezolanos que entraron ilegalmente por la frontera norte del país.
El también ex diputado indicó que la expulsión de estos migrantes venezolanos “incumple el principio de no devolución” y los “acuerdos internacionales de protección a refugiados, pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los derechos humanos y desde donde salieron huyendo de una dictadura”.
Borges lamentó también que el vuelo en el que fueron deportados estos venezolanos “es el primero de 15” programados por el Gobierno de Chile “para expulsar a 1.800 extranjeros, en su mayoría venezolanos”.
La expulsión de 55 venezolanos por parte del gobierno de Chile incumple el principio de no devolución,así como los acuerdos internacionales de protección a refugiados,pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los DDHH y desde donde salieron huyendo de una dictadura
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2021
El pasado domingo 25 de abril partió desde el aeropuerto de Iquique el primer vuelo destinado para el traslado de ciudadanos extranjeros expulsados, lo que se estableció tras la promulgación de la nueva Ley de Migración.
En aquella oportunidad, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, precisó que “15 ciudadanos son expulsados en virtud de una orden judicial, con la prohibición de ingresar a Chile por un tiempo determinado, asimismo se suman 40 ciudadanos extranjeros expulsados administrativamente como consecuencia de haber incumplido gravemente la normativa migratoria”.