Bachelet pide levantar sanciones sectoriales contra Venezuela
La Alta Comisionada de la ONU lamentó que los programas económicos y sociales puestos en práctica en los últimos años no logren elevar el nivel de ingreso.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que las “sanciones sectoriales” adoptadas contra Venezuela y la pandemia del COVID-19 contribuyeron a empeorar la crisis social y económica del país.
“Confío en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los Derechos Humanos”, señaló la ex Presidenta al actualizar desde Ginebra su informe sobre la situación en el país sudamericano.
Bachelet, lamentó que los programas económicos y sociales puestos en práctica en los últimos años no hayan logrado elevar el nivel de ingreso que sigue siendo “dramáticamente bajo e insuficiente para garantizar un nivel de vida adecuado”.
En este sentido, reclamó un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y criticó “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”.
“Me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas”, señaló, reiterando una de sus habituales críticas.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, consideró que la situación humanitaria y económica que Venezuela se “agravó tanto por la pandemia como por las sanciones sectoriales”, lo que limita “aún más” el acceso de la población a servicios básicos.
“Reitero mi llamado a que se levanten las sanciones sectoriales”, finalizó.
Alta Comisionada @mbachelet actualizó al @UN_HRC sobre #Venezuela y la ampliación de la asistencia técnica y de la presencia local de su Oficina para promover diversos #DerechosHumanos.
Leer más: https://t.co/XwcKXHYFbg#HRC48 pic.twitter.com/Urk3ZWsohF
— UN Human Rights (@UNHumanRights) September 13, 2021