Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2022

Otro golpe a Bachelet: defensores de DD.HH piden que su reemplazante en la ONU tenga “coraje y principios”

Durante las últimas semanas, Bachelet ha sido criticada por Estados Unidos y importantes ONGs que le reprochan una falta de firmeza ante las violaciones de derechos humanos.

Por Rafael Carneiro
Además, ONGs también solicitaron que el proceso de selección sea "transparente" y "consultivo".
Compartir

Este miércoles, varias ONGs solicitaron que el sucesor de Michelle Bachelet en el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tendrá que tener “coraje”, sobre todo ante los países más poderosos. Las organizaciones exigieron un proceso de selección transparente e consultivo.

Por medio de una carta abierta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, más de 60 organizaciones, entre ellas la Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HWR), señalan que el cargo “requiere un fuerte compromiso (…) para luchar contra la impunidad y exigir reparación y rendición de cuentas por todas las violaciones a los derechos humanos, incluidas aquellas que hayan sido cometidas por los más poderosos gobiernos”.

Ese rol implica “ser el principal defensor de los derechos humanos en el mundo, lo que difiere del papel de un diplomático o un enviado político”, escribieron.

“Mostrar solidaridad con las víctimas y denunciar públicamente los abusos debe tener prioridad sobre el diálogo amistoso con los gobiernos”, añadió la carta.

Además, las ONGs también solicitaron que el proceso de selección sea “transparente” y “consultivo”. A diferencia de otros órganos de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual el puesto de director es el resultado de una elección de los países, el Alto Comisionado de Derechos Humanos es nombrado por el jefe de la ONU.

Críticas a Michelle Bachelet

El día 13 de junio, la expresidenta de Chile anunció que no aspiraba a un segundo mandato a su cargo, pues es muy expuesto. Su argumento es que quiere pasar más tiempo con su familia y en su país. Bachelet había informado al jefe de la ONU sobre su decisión dos meses antes.

Durante los últimos meses, Bachelet ha sido criticada por Estados Unidos y importantes ONGs que le reprochan una falta de firmeza ante las violaciones de derechos humanos en China y la han acusado de actuar más como “diplomática” y no como una defensora de los derechos humanos.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo