Corea del Norte lanzó más de 10 misiles y uno de ellos impactó cerca de una isla surcoreana
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, calificó esta situación como “una invasión territorial de hecho”.
Máxima tensión en la península coreana es la que se vive este miércoles, luego de que se reportara que Corea del Norte lanzó más de diez misiles. Uno de ellos, impactó muy cerca de aguas territoriales pertenecientes a Corea del Sur.
Las autoridades surcoreanas informaran que Pyongyang disparó diez misiles y, posteriormente, cuatro más.
A eso se suma un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima lo que fue considerado como una respuesta “agresiva y amenazante”. Esto llevó a que en Corea del Sur lanzara una alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo y le pidió a sus habitantes que se refugiaran.
Incluso, a través de la televisión, se emitió una alerta, irrumpiendo su transmisión habitual.
#Urgente: Television de Corea del sur en Momento de la alerta de ataque aéreo, mientras Corea del Norte disparaba múltiples misiles.
pic.twitter.com/aKmj5cwQOv— Realidad internacional (@realidad_int)
November 2, 2022
En un comunicado, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró que el actuar de Corea del Norte “constituye una invasión territorial de hecho con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división” de la península.
Según el ejército de Corea del Sur, el misil más cercano cayó a 57 kilómetros al este de su territorio continental calificando el lanzamiento como “muy inusual e intolerable”.
La respuesta de Corea del Sur
A raíz de lo ocurrido, Corea del Sur disparó tres misiles aire-tierra “cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte”.
El presidente Yoon Suk-yeol se reunió Consejo de Seguridad Nacional, donde ordenó una “respuesta rápida y severa” ante estas “provocaciones“.
Además, canceló las rutas aéreas por encima del mar de Japón y recomendaron a aerolíneas locales que se desvíen para “garantizar la seguridad de pasaje en las rutas hacia Estados Unidos y Japón”.