Qué es el aspartamo, el endulzante que la OMS consideraría como potencial cancerígeno
El próximo 14 de julio se conocerán los resultados de un estudio relacionado al aspartamo realizado por una rama de la OMS.
La Organización Mundial de la Salud anunció que declarará al edulcorante artificial aspartamo como un potencial cancerígeno.
Según reveló Reuters, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, rama de investigación de la OMS, incorporará este compuesto como “posiblemente cancerígeno para los humanos” a partir de julio.
El aspartamo es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar y puede utilizarse para endulzar bebidas como la Coca Cola Light, chicles, productos farmacéuticos, yogures light, entre otros.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), aseguró que junto con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer están evaluando sus ingredientes.
Será el próximo 14 de julio que se anunciará si el aspartamo tiene un peligro potencial de provocar cáncer, basándose en sus pruebas y estudios.
Anteriormente, en mayo, la OMS había desaconsejado que el consumo de aspartamo y otros endulzantes puesto que su uso por un prolongado periodo de tiempo podía tener efectos no deseados como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.
¿Qué es el aspartamo?
Esta es una sustancia química que se califica como edulcorante no calórico, con el objetivo de ser un sustituto del azúcar. Este componente, generalmente se utiliza para endulzar alimentos y bebidas.
Es importante conocer que algunos productos que son considerados dietéticos o lights, como alimentos y gaseosas también lo incluyen. Aunque lo podemos encontrar en chicles e incluso pastas de dientes.