Eris, la nueva variante del COVID-19 que tiene en alerta a Europa y a Estados Unidos
A pesar del aumento en los contagios, las autoridades destacan que la letalidad de la enfermedad se ha mantenido baja.
Nuevamente el COVID-19 mantiene en alerta a Europa y a Estados Unidos, debido a la aparición de una nueva variante de Ómicron, denominada EG.5.1 o Eris, la que está afectando a países como el Reino Unido.
Según indicó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), el 15% de los nuevos contagios corresponden a esta nueva variante.
En tanto, un informe del Gobierno señaló que el pasado 3 de julio, Eris fue identificada como una variante de monitoreo, debido al aumento de informes a nivel internacional, particularmente en Asia.
De forma paralela, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), identificaron que el 17,3% de los nuevos casos de COVID-19 hasta el pasado 5 de agosto, pertenecerían a la nueva variante Eris.
Las autoridades norteamericanas indicaron que pese a que se ha registrado un aumento de contagios y hospitalizaciones en torno a la variante Eris, la letalidad se ha mantenido baja.
Esto se debe “en gran medida por el efecto de las vacunas en la población de los diferentes países donde se realizaron campañas de inmunización“, indicó la CDC.
“No creo que la gente deba preocuparse en exceso por el reciente aumento de los casos de COVID-19. El número de casos fluctuará y habrá periodos en los que aumente en el Reino Unido“, indicó el profesor Azeem Majeed, jefe de atención primaria y salud pública del Imperial College de Londres.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Eris?
Según lo que se ha reportado, la variante Eris del COVID-19 estaría provocando los siguientes síntomas:
- Dolor de garganta.
- Congestión.
- Escurrimiento nasal.
- Estornudos.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Voz ronca.
- Dolores musculares.
- Afectación del olfato.
- Fiebre leve.