Experto explicó cuáles serían las cuatro claves para entender el ataque de Hamás a Israel
El especialista en política israelí y Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal, explicó por qué el ataque se concretó en este momento y qué buscaría el grupo radical.
Un sorpresivo ataque fue el que protagonizó el grupo Hamás en contra de Israel durante la madrugada del sábado, lo que llevó al primer ministro, Benjamin Netanyahu a declarar la guerra.
Al cierre de esta nota, los muertos superaron las mil personas: más de 700 israelíes y más de 300 palestinos. En cuanto a los heridos, el Ministerio de Salud israelí los cifró en 2.243, mientras que el Ministerio de Salud de Gaza confirmó que llegaron a los 2.200.
En el resto del mundo, muchos podrían estar preguntándose por qué ocurrió en este momento este inesperado ataque por parte de Hamás en contra de Israel, algo que el especialista en política israelí y Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal, intentó aclarar, en conversación con la cadena CNN en Español.
- “Hamás intenta varias cosas a la vez, por un lado superar en fama y prestigio a la autoridad palestina. El objetivo de Hamás, ante todo, es tomar el control sobre Cisjordania de la misma forma que lo hizo sobre la Franja de Gaza”.
- “Hamás capta que las discusiones internas dentro de Israel, alrededor de la reforma o la revolución judicial, debilitan la integridad y la homogeneidad del estado de Israel y, por lo tanto, considera que es un buen momento para atacarla cuando están tan desunidos los habitantes de Israel“.
- A pesar de lo que pensaba Israel, que otorgándole visas para trabajar a 20 mil palestinos de la Franja de Gaza, y si tenían la capacidad para traer el sustento a sus casas, no iba a haber violencia. Hoy se ha demostrado que esa teoría que es “el bienestar económico trae la calma”, no se ha cumplido y no se verifica en el terreno
- Quien está interesado es el patrón de Hamás, que es la República de Irán, que inventa de alguna manera elevar el conflicto entre Israel y Hamás, en un intento para poder alejar de Israel de la posible firma de un tratado de paz con Arabia Saudita