Problemas técnicos, turbulencias o falla del piloto: las hipótesis sobre el incidente de avión Latam
Las investigaciones estarán a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, con la colaboración de la Comisión de Investigación de Accidentes de Nueva Zelanda.
Conmoción causó el incidente protagonizado por el avión del vuelo LA800 de Latam, entre Sidney-Santiago, que dejó un saldo de 50 personas heridas, las que fueron atendidas tras aterrizar en el aeropuerto de Auckland, Nueva Zelanda.
Al respecto, las investigaciones estarán a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, con la colaboración de la Comisión de Investigación de Accidentes de Nueva Zelanda.
Sobre las causas que habrían provocado esta emergencia, el experto Edward Hunkin indicó que se barajan tres hipótesis: un error del piloto, una falla técnica o turbulencias.
En entrevista con la radio local RNZ, el ex piloto piloto comercial y de la Fuerza Aérea declaró que “después de revisar la información en línea y escuchar a los testigos, me parece que se trata de un problema técnico”.
“Si se tratara de una clara turbulencia en el aire, la oficina meteorológica lo habría pronosticado y habría habido otros informes, porque es una ruta aérea bastante transitada. Habría otros informes de aviones que encontraron turbulencias, pero no hubo informes. Así que por eso descarto la turbulencia en aire claro”, sostuvo el experto.
Respecto a la responsabilidad del piloto del vuelo de Latam Airlines, Hunkin expresó que “el piloto informó que había perdido energía o parecía haber perdido energía en las pantallas del avión. Ahora bien, si fue un error del piloto, no creo que eso hubiera causado la pérdida de las pantallas”.
“Es mucho más probable que hayan tenido un problema técnico (un corte de energía o un problema de energía que provocó que algunas de las pantallas se quedaran en blanco) y, por supuesto, todas están integradas en el sistema de control de vuelo”, agregó.
Consultado sobre las razones que hicieron descender cerca de 100 metros al avión, el otrora piloto explicó que “el avión se inclinó hacia abajo con bastante rapidez porque pasó por gravedad cero, donde las personas no tienen peso, la gravedad negativa es como en una montaña rusa con gravedad negativa en la parte superior de una pendiente, las personas son empujadas contra sus cinturones de seguridad Por supuesto, si no tienes cinturones de seguridad, subirás y golpearás el techo”.
“Pero creo que el hecho de que solo se desviaron unos 300 pies (91 metros) significa que los pilotos recuperaron el control muy, muy rápido. Siempre que un piloto tiene el piloto automático activado, continua monitoreando la trayectoria de vuelo de la aeronave. Y si tienes un problema como este, inmediatamente desconectas el piloto automático e intentas establecer el control manual nuevamente”, sentenció.