Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2024

Kamala Harris, la candidata elegida por Biden y su rol en los derechos reproductivos de las mujeres

La mujer de origen jamaicano e indio se ha destacado por su labor en los derechos civiles y reproductivos de las mujeres.

Por Francisco Rosales
Kamala Harris Estados Unidos Joe Biden mostró su apoyo a la actual vicepresidenta de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. INSTAGRAM.
Compartir

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, oficializó su candidatura luego de que el presidente Joe Biden confirmara que se bajó de la carrera presidencial.

En este sentido, el mandatario mostró su apoyo a Harris de cara a las elecciones pactadas para noviembre, donde competirá con Donald Trump. Bajo este contexto, en menos de un día ha logrado reunir casi 50 millones dólares para su campaña.

Kamala Harris tiene 59 años (20 de octubre de 1964) y en enero de 2021 se convirtió en la primer mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

Es hija de inmigrantes, cuyas raíces se encuentran en Jamaica y la India. Su padre es jamaicano y era profesor de la Universidad de Stanford, mientras que su madre era hija de un diplomático indio y una científica especializada en cáncer de mama.

Kamala Harris se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad de Howard y desde esa perspectiva inició su carrera política, donde ha destacado por promover los derechos civiles, de mujeres y reproductivos.

La Casa Blanca sostiene que como vicepresidenta se ha abocado para promover oportunidades, apoyar a las familias y proteger las libertades fundamentales en todo el país.

Siguiendo en esa línea, ha encabezado la lucha por la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, la libertad de voto y la libertad para vivir a salvo de la violencia armada.

El rol de Kamala Harris en los derechos reproductivos de las mujeres

A inicios de este año, Kamala Harris expuso que “todo está en juego” en las elecciones de noviembre en EE.UU. con respecto a los derechos de salud reproductiva. Lo anterior, teniendo en cuenta que Trump no ha querido pronunciarse acerca de este tema.

“Toda persona de cualquier género debería entender que, si una libertad fundamental como el derecho a tomar decisiones acerca del propio cuerpo puede ser quitada, estén conscientes de qué otras libertades podrían estar en riesgo”, expuso Harris en conversación con el canal MSNBC.

De hecho, Harris hizo una gira nacional a comienzos de este año para defender el derecho al aborto. Esto luego de que la Corte Suprema (de mayoría conservadora) en junio de 2022 anulara un fallo que desde 1973 garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar y dio a cada estado la libertad de legislar al respecto.

Bajo este contexto, la actual vicepresidenta afirmó: “Los extremistas en todo nuestro país continúan lanzando un ataque total a las libertades ganadas con tanto esfuerzo”, reprochando que algunos estados criminalicen y obliguen a las mujeres a viajar fuera del territorio “para recibir la atención que necesitan”.

“Continuaré luchando por nuestras libertades fundamentales y al mismo tiempo reuniré a quienes en todo Estados Unidos están de acuerdo en que cada mujer debe tener derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo, no el gobierno”, dijo previo a las charlas que realizó a inicios de este año.

Otro punto que se destaca por parte de la que podría encabezar la candidatura del Partido Demócrata es el rol que tuvo para mejorar la salud materna al ampliar la atención posparto por medio de Medicaid. Además, limitó el costo de insulina para adultos mayores y redujo los precios de los medicamentos recetados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo