“Termina de consolidar el fraude”: la tajante reacción de Gabriel Boric sobre ratificación del Tribunal Supremo a Maduro
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU alertó que tanto el Tribunal Supremo de Justicia como el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela carecen de imparcialidad e independencia y acusó una injerencia indebida de parte del gobierno venezolano.
El presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió en duros términos a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ratificar el triunfo, sin presentar aún las actas electorales, de Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales en Venezuela.
Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves sobre la falta de imparcialidad e independencia del máximo tribunal de justicia venezolano y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Así lo manifestó la ONU al referirse al informe elaborado por la denominada Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, según el cual el régimen de Nicolás Maduro ejerce un férreo control sobre ambas entidades.
A través de un video compartido a través de la cuenta de la ONU en X, los miembros de la misión, Patricia Tappatá Valdez, Francisco Cox Vial y Marta Valiñas, alertaron “sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado“.
ONU acusó injerencia indebida del Gobierno de Maduro
Al ahondar sobre el tema, Marta Valiñas manifestó que “el Gobierno ejerce una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello“.
Por su parte, Francisco Cox Vial recordó que “en 2022, la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales, para ser controlada por la misma Asamblea, de mayoría gubernamental, y eligió a los actuales 20 magistrados y magistradas del TSJ”.
“La actual presidenta del TSJ y de su Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, es militante del partido del Gobierno y ha ejercido cargos de elección popular“, añadió sobre el punto.
En tanto, Patricia Tappatá recalcó que “el actual presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha sido diputado de la Asamblea Nacional, representando al partido del Gobierno“.
Añadió que en su rol de Controlador General, el mismo Elvis Amoroso “fue responsable de la inhabilitación arbitraria de María Corina Machado y de otros líderes de la oposición“.
María Corina Machado e informe de la ONU sobre Venezuela
Una vez conocido el informe de la misión de la ONU, la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, lo compartió a través de sus cuentas en las redes sociales, a la vez que afirmó que “el pueblo habló, la soberanía popular se respeta“.
“La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU emite un nuevo pronunciamiento donde señala que tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el Consejo Nacional Electoral (CNE), carecen de imparcialidad e independencia, y han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado“.
Y junto con agradecer la posición “firme e inequívoca” de la misión, María Corina Machado aseguró que “no existe maniobra alguna que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro, frente al Golpe de Estado a la Constitución que pretenden perpetrar“.
La dura respuesta del presidente Gabriel Boric
Una vez conocido el informe de la misión de la ONU, el presidente Gabriel Boric aseguró que “la dictadura de Venezuela no es la izquierda”.
A través de su cuenta de X, el mandatario chileno manifestó que “hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra“.
“He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía“, añadió Boric.
A continuación dijo que “seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro, el adjetivo cuando no da vida, mata, y ellos han asesinado la palabra democracia“.
“La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile“, planteó el jefe de Estado chileno.
Finalmente, entregó “mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad“.