Perú: Alejandro Toledo es condenado a 20 años de cárcel por arista Odebrecht
El ex mandatario favoreció a la empresa brasileña para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, que une a Perú y Brasil.
Alejandro Toledo, ex presidente de Perú entre 2001 y 2006, fue condenado a 20 años de cárcel por recibir sobornos de 35 millones de dólares para favorecer a la empresa Odebrecht en obras públicas.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional sentenció que el ex mandatario favoreció a la empresa brasileña para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, que une a Perú y Brasil.
El tribunal accedió a las penas solicitadas por el Ministerio Público, imponiendo a Alejandro Toledo, recluido en el penal de Barbadillo, una pena de 9 años de cárcel por colusión y 11 años por lavado de activos.
En su veredicto, precisó que “Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado”.
Junto con ello, puntualizó que el ex jefe de Estado, “para hacerse del dinero del soborno, convenció a su amigo Josef Maiman de que sea su intermediario y reciba, a través de sus empresas creadas, la coima de Odebrecht”.
La jueza Inés Roja Contreras recalcó que Alejandro Toledo “tenía el deber de actuar con neutralidad absoluta, imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones, demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones. Tenía el deber de proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes”.