Quién es Abu Mohammed al Jawlani, el líder de la milicia que tomó el poder en Siria
Muchas son las incógnitas que existen en torno a la figura del líder de la milicia que encabezó el derrocamiento del régimen de Bashar-al Assad en Siria.
No es mucho lo que se conoce con certeza de Abu Mohammed al Jawlani, el líder de la milicia fundamentalista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que encabezó el derrocamiento del régimen de Bashar-al Assad en Siria, obligándolo a asilarse en Rusia junto a su familia.
Según la prensa internacional, el mismo jefe rebelde contó en una entrevista que nació con el nombre de Ahmed al Sharaa en Riad, la capital de Arabia Saudita, porque su padre trabajaba allí, aunque se crió en Damasco, la capital siria.
Sin embargo, no aclaró la fecha de su nacimiento, por lo que según la ONU y la Unión Europea, fue entre 1975 y 1979, en tanto que para la Interpol nació en 1979, mientras que la prensa árabe asevera que vino al mundo en 1981.
Otro tema sobre el que no existe consenso es si el líder de esta milicia de Siria estudió o no medicina antes de acercarse a los grupos fundamentalistas, algo que él tampoco ha aclarado.
Acercamiento y alejamiento del líder de la milicia siria al fudamentalismo islámico
De acuerdo con lo reportado por medios internacionales, Al Jawlani ingresó a Al Qaeda tras la invasión de Irak en 2003.
Siete años después, en 2010, Al Jawlani fue detenido por soldados estadounidenses, quienes lo recluyeron en el Campamento Bucca, donde habría tomado contacto con radicales que años más tarde formaron el Estado Islámico.
Tras ser liberado, y luego de que en 2011 se inició la guerra civil en Siria, asumió como comandante del grupo armado Jabhat al Nusra y, aunque luego acercó la agrupación a Al Qaeda, en 2016 aseguró había roto dicho vínculo.
Avanzada la guerra civil en Siria, en 2021 aseveró que, a diferencia de otras organizaciones fundamentalistas islámicas, la agrupación que encabeza no buscaba promover la yihad global, sino solo derrocar a Assad en Siria.
“Esta región no representa una amenaza de seguridad para Europa y Estados Unidos (…) Esta región no es un escenario para la ejecución de una yihad extranjera“, aseguró en ese momento.
Ahora, a cargo del grupo más importante de la coalición que logró derrocar al régimen de Bashar-al Assad, Abu Mohammed al Jawlani deberá demostrar qué tan lejos se encuentra de las posturas más radicales de los fundamentalistas.
De todas maneras, Estados Unidos mantiene una recompensa de US$10 millones por información relevante que ayude a conseguir su captura.