Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2024

Rusia, Ucrania, pájaros y más: cuáles son las teorías que explicarían la caída del avión en Kazajistán

Un total de 38 personas murieron y otras 29 resultaron heridas tras la caída del avión en Kazajistán, cuyas cajas negras están siendo periciadas.

Por Juan Pablo Ernst
El accidente ocurrió este miércoles y le costó la vida a 38 personas. CAPTURA.
Compartir

Mientras varios de los 29 pasajeros que sobrevivieron a la caída del avión de la compañía Azerbaijan Airlines en Kazajistán permanecen en estado crítico, los investigadores intentan determinar la razón exacta que provocó el accidente que dejó 38 fallecidos.

Desde un inicio comenzaron las especulaciones sobre el origen del hecho, las que en incluso apuntaron a la posibilidad de que se debiera a la presencia de una bandada de pájaros.

Lo primero que se recalcó tras el accidente fue que la densa niebla había obligado a desviar el vuelo hacia la ciudad de Aktau, un factor considerado como muy relevante, dado que la visibilidad era muy baja.

Fue en ese contexto que inicialmente se reportó que el avión se había cruzado con una bandada de pájaros, un riesgo conocido cuando las aeronaves vuelan por zonas cercanas a rutas migratorias.

De hecho, un portavoz de la aerolínea dijo que el impacto de las aves habría dañado los sistemas del aparato, por lo que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia que terminó mal.

Las otras versiones sobre la caída del avión en Kazajistán

Pese a esa versión inicial, con posterioridad se habría descartado esa opción, aunque en definitiva será la investigación técnica que está en curso la que establecerá cuál fue el motivo concreto.

Otra de las teorías más difundidas dice relación con que la aeronave fue alcanzada por un misil lanzado por la defensa antiaérea rusa, que intentaba derribar a drones con explosivos lanzados desde Ucrania.

Esta versión fue respaldada por un funcionario estadounidense contactado por la cadena CNN, según el cual “un sistema ruso atacó el vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines antes de que se estrellara cerca de Aktau, Kazajstán”.

Aunque desde Ucrania también apuntaron a Rusia como culpable del hecho, desde este último país plantearon la posibilidad de que en realidad fueron drones ucranianos los que causaron la tragedia.

A las mencionadas versiones se suma otra que apunta a la posible explosión de un balón de oxígeno a bordo del aparato, lo que podría ser aclarado una vez que los peritos revisen las cajas negras del avión, que fueron encontradas este jueves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo