Jimmy Carter falleció a los 100 años: su relación y la lucha contra la dictadura militar en Chile
Desde el momento en que asumió como presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter comenzó a presionar a la dictadura militar de Chile.
El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció este domingo a los 100 años de edad, generando múltiples muestras de apoyo para su familia y un amplio reconocimiento por su labor tanto en la Casa Blanca comp a través la fundación que lleva su nombre, así como por su papel contra la dictadura militar de Chile.
Menos de cuatro años después del golpe militar que instaló a Augusto Pinochet en el poder en septiembre de 1973, la elección del demócrata Jimmy Carter como nuevo presidente de Estados Unidos cambió la relación entre Santiago y Washington.
Tanto Richard Nixon como su sucesor, Gerald Ford, habían mostrado su total apoyo a la dictadura militar que reemplazó al gobierno de Salvador Allende, pero con la llegada de Carter eso cambió desde un inicio.
Ya en los debates previos a las elecciones el demócrata cuestionó el apoyo de sus antecesores por no condenar lo ocurrido en septiembre de 1973 ni las violaciones a los derechos humanos, los que calificó como “un principio fundamental de la política exterior” de su país.
Al igual que hizo con otras dictaduras militares presentes en esos años en América Latina, tras asumir como presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter presionó a la chilena a través de la reducción de la ayuda económica y militar, lo que obligó a buscar nuevos proveedores y desarrollar la industria armamentística nacional.
En materia económica, Carter usó su poder para evitar préstamos de parte de instituciones financieras internacionales, lo que generó severas críticas de parte de la derecha chilena, aunque desde la izquierda le pidieron medidas más drásticas, que no adoptó.
El Centro Carter y su relación con Chile
Sin embargo, luego de que perdió ante Ronald Reagan en las elecciones de 1980, Jimmy Carter volcó su vocación democrática y de respeto a los derechos humanos a través del Centro Carter, que también jugó un rol en el camino hacia la democracia que vivió Chile durante la dictadura.
Así, en 1987 premió a la Vicaría de la Solidaridad de Chile por su labor pro derechos humanos, al argumentar que “ha servido de inspiración y fuente de esperanza a muchos otros pueblos oprimidos a lo largo del mundo”.
En 2002, Jimmy Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su trabajo en pro de la paz y la justicia en todo el planeta.