Ruslan Spírin, representante especial de Ucrania para América Latina: “Esperamos que un día Chile abra su embajada en Kiev”
A casi tres años desde que comenzara la invasión a gran escala por parte de Rusia hacia Ucrania, Ruslan Spírin se refiere a los cambios que podría traer la administración Trump, y a las relaciones entre su país, Latinoamérica y Chile.

Hablando un español perfecto debido a sus años como embajador de Ucrania en México, Ruslan Spirin nos recibe en el café del Hotel Intercontinental ubicado a metros de la Plaza de San Miguel, en el centro histórico de Kiev. Una plaza que posee artilleros rusos destruidos y crudas fotografías de los muertos en esta guerra.
Al momento de realizar esta entrevista, Donald Trump solo llevaba 72 horas de su nuevo mandato. Cambio de mando en Estados Unidos que, a su juicio, está lleno de incertidumbre.
“Con cualquier cambio hay diferencias. Espero que estas nos favorezcan. Pero este cambio en un país tan importante como es Estados Unidos, realmente pueden ser drásticos o positivos, pero no neutrales. Esa posición es lo peor que puede existir”, explica Spirin.
Con el cambio del presidente y del partido en general, tenemos chance de cambiar la perspectiva. Hay algunas iniciativas e intenciones del presidente Trump de terminar con la guerra. Y eso es lo más importante para Ucrania, porque cada día muere nuestra gente. Y nosotros si valoramos la vida humana, no como Putin, porque a él no le importa”, agrega.
–En la Cumbre de Davos, el presidente Donald Trump dijo que el fin de la guerra sólo dependía de Putin, porque Ucrania ya estaba dispuesta a terminar la guerra. ¿Es eso cierto?
–Nosotros estamos dispuestos a terminar esta guerra desde su inicio y estamos dispuestos a hacerlo. Pero que la paz sea justa y duradera, porque con las normas e ideas de Putin se dejarían las cosas tal cual. Solamente hay un agresor y ese es Putin. Además, si firmas un contrato o cualquier documento con él no es más que solo un papel. Cada vez que promete algo no cumple. Estoy recordando ese memorándum de Budapest, según el cual Ucrania, siendo la tercera potencia nuclear a nivel mundial, se deshace de todas las armas nucleares, firma un documento y se las queda Rusia. Se suponía que era para defendernos contra cualquier amenaza, pero resulta que aprovechó la primera oportunidad para invadirnos a nosotros.
–El presidente Volodimir Zelensky se ha acercado mucho a lo que se conoce como el sur global. ¿Por qué? ¿Cuál es el interés de Ucrania de acercarse más a Latinoamérica en el último tiempo?
–Durante 31 años Ucrania estuvo equivocada con América Latina. Durante toda mi carrera intenté convencer a nuestros líderes y al gobierno sobre la importancia de la región. Pero los más antiguos lo veían como algo muy lejano y le prestaban más atención a nuestros vecinos y a los socios globales más poderosos. Pero ahora el presidente está corrigiendo el orden de la política exterior de Ucrania. El 2024 fue nombrado como el año de América Latina para nuestra política exterior. Por primera vez en la historia de Ucrania hemos creado una estrategia de desarrollo de relaciones de Ucrania con América Latina. Esa región es importantísima para el mundo y para nosotros.
Las relaciones de Chile con Ucrania
–¿Qué tan relevante es para Ucrania que un país como Chile exprese públicamente su apoyo siendo que no les entregamos armas y tampoco dinero?
–¿Sabes qué? A veces una palabra cura mejor que la medicina, vale muchísimo. Nosotros al sentir ese apoyo desde otro lado del mundo sabemos que nuestra tarea es justa. Eso nos da fuerza para luchar contra un enemigo 30 veces más grande, potente y poderoso que Ucrania. Así seguimos defendiéndonos en esta guerra que supuestamente debía durar tres días.
–Y que ya va para los tres años…
–Eso quiere decir que Rusia no es invencible. Su tamaño no significa nada para Ucrania y para todo el mundo. Nosotros estamos mostrando que podemos hacerle daño a una potencia.
–En varias oportunidades el presidente Zelensky se ha reunido con el presidente Gabriel Boric ¿El gobierno ucraniano le ha pedido armas a Chile?
–Ucrania le pide a todo el mundo apoyo militar. Todos los que tienen posibilidad de venir son muy bienvenidos porque hasta que termine la guerra necesitamos defenderlos.
–¿No descarta entonces que el gobierno ucraniano le haya pedido armas a Gabriel Boric?
–Hemos pedido a todo el mundo lo que sea, incluyendo las armas.
–Existe un embajador de Ucrania en Chile, pero no uno de Chile en Ucrania. ¿Sería útil que exista uno?
–Siempre es útil y es una muy buena posibilidad. Cuanto más alto el nivel, si hay embajada, mejor. Así que son muy bienvenidos aquí y esperamos que un día a Chile abra su embajada aquí en Kiev.