Trump respaldó a asesor que incluyó a periodista en chat de maniobras militares secretas: “Es un buen hombre”
El mandatario estadounidense le bajó el perfil a los chats filtrados sobre bombardeos en Yemen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le restó importancia al error cometido por un funcionario de Inteligencia que incluyó a un periodista en un chat de planes militares secreto.
Se trata de su consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, quien fue responsable de la creación del grupo y la consecutiva inclusión del director de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg. Una filtración de información de las más extrañas que se han visto en los últimos años.
“Michael Waltz ha aprendido la lección, y es un buen hombre“, dijo el presidente de Estados Unidos en una entrevista con la cadena NBC. Tras ello, en un acto celebrado en la Casa Blanca aseguró que dentro del grupo de texto no se discutió información clasificada. La aplicación utilizada para intercambiar mensajes fue Signal.
En la misma ceremonia, Waltz aseguró que jamás había tenido contacto con Goldberg y que tampoco lo conocía, por lo que no lograba explicar como su número terminó siendo incluido en el chat.
Junto a Trump, el resto de autoridades también salió a apoyar el error del consejero. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, escribió en su cuenta de X que en la conversación que incluyó al periodista “no se discutieron planes de guerra” y “no se envió material clasificado“. Además, acusó a Goldberg de “ser conocido por su sensacionalismo” a la hora de presentar sus artículos. Los demócratas, por su parte, buscan capitalizar el error en el chat luego de que con el regreso de Trump hayan perdido protagonismo.
Ante esta situación, la Casa Blanca emitió un comunicado acusando a la oposición demócrata de lanzar “un esfuerzo coordinado para distraer (la atención) de las acciones exitosas emprendidas por el presidente Trump y su Administración para hacer que los enemigos de Estados Unidos rindan cuentas, y para garantizar la seguridad de los estadounidenses”.
La versión del reportero
Goldberg, en tanto, publicó esta jornada el artículo The Atlantic donde explicó su versión. El periodista indicó que, inicialmente, Waltz le envió una invitación como contacto en Signal. Luego, lo incluyó en el grupo, que tenía como objetivo conversar acerca del bombardeo contra la guerrilla rebelde hutí en Yemen. El ataque terminó llevándose a cabo el 15 de marzo.
Según el propio relato del reportero, primero pensó que se trataba de una especie de broma o estafa. Sin embargo, a medida que comenzó a recibir mensajes, que incluían precisos detalles sobre objetivos y tipo de armamento que se iba a emplear, se convenció de la autenticidad del chat. El ataque en Yemen finalmente perpetrado fue la evidencia final que necesitó para luego abandonar el grupo.